Sacerdote responde a canal de TV que lo acusó de no respetar cuarentena

Sacerdote responde a canal de TV que lo acusó de no respetar cuarentena
Santuario Señor de la Divina Misericordia. Crédito: Sitio web del santuario

El P. Carlos Rossel, párroco del Santuario Señor de la Divina Misericordia en Lima (Perú), respondió a un reportaje de Panamericana TV, que lo acusa de no haber respetado la cuarentena por el coronavirus al haber celebrado Misa con algunos fieles, y emplazó al periodista responsable "a que diga la verdad. Aquí tenemos cámaras".

"Irresponsable. Pese al aislamiento social en plena pandemia por el coronavirus, se congregaban diariamente en la iglesia Señor de la Divina Misericordia sin siquiera usar mascarillas", así comienza el reportaje de Panamericana TV sobre la Misa del 16 de abril en el templo ubicado en el distrito de Surco.

En la nota se indica que la Policía Nacional y el Serenazgo del distrito llegaron hasta la iglesia "para intervenir a las personas que se encontraban reunidas irregularmente, incluyendo al propio párroco" que "les abría la puerta trasera a estas personas para la Misa. La acción se repetía todos los días desde las 7 a.m. hasta las 8:30 a.m. aproximadamente. Al momento de la intervención se encontró a unas 30 personas".

"En el colmo de la irresponsabilidad, el equipo de Panamericana pudo constatar que estas personas ni siquiera usaban mascarillas al interior del templo y hasta comulgaban sin ningún tipo de reparo. Todos los presentes se hicieron acreedores a las multas correspondientes", refiere el reportaje.

El Gobierno estableció que quien viola la cuarentena con reuniones públicas o circula por la calle sin cumplir funciones esenciales, o durante el toque de queda, deberá pagar una multa que va desde los 86 hasta los 430 soles (entre 25 y 125 dólares aproximadamente).

Consultado sobre lo ocurrido el P. Rossel dijo a Panamericana que "hay un derecho de los fieles de recibir los sacramentos. Yo comprendo que estamos en una situación de emergencia. Tú lo has visto, tú has estado dentro del templo. La gente ha estado separada".

Más en América

Luego del reportaje, la Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima emitió un comunicado para decir que la Misa celebrada con fieles en esta iglesia "contraviene las disposiciones del Arzobispado de respetar estrictamente las normas del estado de emergencia". El texto no menciona el nombre del sacerdote.

"Se recuerda a la opinión pública que, siguiendo las indicaciones dadas por las autoridades civiles, toda Iglesia permanece cerrada y no está autorizada ninguna celebración litúrgica con público", prosigue el texto.

El comunicado pide a los católicos cumplir las normas del Estado y "reitera el llamado a todos los sacerdotes a continuar atendiendo a los fieles a través de los medios de comunicación a distancia".

"La Iglesia de Lima, lamentando estos hechos, los sopesará desde el punto de vista canónico y decidirá las medidas correspondientes", concluye el comunicado del Arzobispado.

El texto no indica si el Arzobispado se comunicó con el P. Rossel para conocer su versión de los hechos.

Sacerdote responde al canal de televisión

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En un video de Facebook publicado el mismo 16 de abril, el P. Rossel aseguró que no es su "intención entrar en polémica con nadie, pero es bueno no mostrar debilidad ante aquellos que quieren vapulear nuestra fe". "Muchas veces se calumnia a la Iglesia, se le usa como noticia, como noticia mala. Creo que eso es lo que existe en este reportaje", agregó.

"Desde que empezó la cuarentena hemos cumplido todo lo que se nos ha indicado. Cerramos el despacho, el centro médico, la librería, cerramos los salones. El templo está cerrado. Dejamos abierta la capilla del Santísimo como un signo de la presencia de Dios en medio de su pueblo, pero los sacerdotes debemos atender espiritualmente a los fieles", continuó.

El sacerdote precisó que lo cierto en el reportaje es que la Misa de las 7:00 a.m. se ha mantenido durante la cuarentena, pero "nunca se ha excedido de 13 o 14" personas. "Por lo tanto es totalmente falso que haya habido 30 personas hoy. Y yo emplazo a ese periodista a que diga la verdad. Aquí tenemos cámaras".

Todos los días la cuenta de Facebook del santuario transmite la Misa matutina y, por estos días, también emite la Novena a la Divina Misericordia, cuya fiesta se celebrará el domingo 19 de abril.

El P. Rossel indicó que el periodista de Panamericana "vino a la Misa, se sentó atrás, por cierto con total indiferencia a la Eucaristía. Vino como espía a informar mal".

Sobre los fieles que estuvieron en la Misa, el sacerdote indicó que "dentro de esas personas había quienes nos traían comida. Muchas de esas personas nos ayudan con víveres".

Tras comentar que cuando sirve a los fieles en estos días lo hace siguiendo las medidas de seguridad adecuadas, el párroco subrayó que "si una persona, como ha pasado hoy, después de la Misa me pide que atienda a un enfermo, yo tengo que ir como sacerdote, evidentemente con mi mascarilla y guantes, etc. ¡Soy sacerdote!".

"Recemos para que pase pronto este tiempo de cruz, este tiempo de purificación y no olvidemos que la Iglesia también está para alimentar las almas de los fieles, respetando las leyes civiles por supuesto, la Iglesia tiene una misión que es una misión de salvación", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.