Sacerdote que dijo “la familia que reza unida, permanece unida” a un paso de los altares

Sacerdote que dijo “la familia que reza unida, permanece unida” a un paso de los altares
El P. Patrick Peyton. Foto: Archidiócesis de Baltimore

El sacerdote irlandés P. Patrick Peyton, quien pronunció la famosa frase "familia que reza unida, permanece unida", está más cerca de ser reconocido Beato, luego que este martes 19 se anunciara que el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce sus virtudes heroicas.

El desde ahora Siervo de Dios nació el 9 de enero de 1909 en Irlanda y es también conocido como el "sacerdote del rosario" por su promoción de la oración mariana.

Tuvo 8 hermanos y desde pequeño mostró una profunda vida espiritual que se materializaba con el rezo diario del rosario y con un gran desprendimiento de lo material.

En mayo de 1928 emigró con su hermano mayor Tom a Estados Unidos para buscar trabajo.

Después de conocer a un sacerdote que los invitó a unirse a la Congregación de la Santa Cruz, inició sus estudios sacerdotales en la Universidad de Notre Dame. Sin embargo, se enfermó de tuberculosis y pasó convaleciente un año entero.

Durante casi un año estuvo en la cama de un hospital y su situación se volvía cada vez más grave. El P. Hagerty, un viejo sacerdote, lo animó a poner su confianza en el poder de la intercesión de la Virgen María. La comunidad de la Santa Cruz comenzó una novena de Misas por su recuperación.

Más en Vaticano

Durante esa semana, Patrick anunció que estaba mejor. Asombrados, los médicos lo examinaron y confirmaron su cura. Pudo volver a los estudios y se ordenó sacerdote el 15 de junio de 1941.

En agradecimiento a la Virgen, decidió promoviendo la devoción a María y el rezo del Rosario. El P. Peyton fue fiel a este compromiso hasta el final de su vida.

En 1942 fundó El Apostolado del Rosario en Familia. Su celo por promover la oración familiar, especialmente del Rosario, fue extraordinario.

El P. Peyton comenzó a promover el rezo del rosario entre las familias mediante cartas dirigidas a obispos de Estados Unidos. Fue entonces cuando acuñó su famosa frase "familia que reza unida, permanece unida".

Impresionados por su tesón pastoral, los obispos estadounidenses apoyaron la campaña del rezo familiar del rosario en sus diócesis. El P. Peyton incluso consiguió que se retransmitiera el rezo en una radio local.

A partir de 1947 numerosas estrellas de Hollywood apoyaron un nuevo proyecto del sacerdote irlandés: la productora Family Theater Productions, cuyo objetivo era la producción de películas con valores cristianos y humanistas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Poco a poco extendió su campaña de promoción de la oración mariana por todo el mundo mediante las llamadas "Cruzadas del Rosario", en Canadá, Reino Unido y otros países. Sus eventos reunían a cientos de miles de personas en ciudades como Barcelona, San Francisco o Sao Paulo.

La salud del P. Peyton nunca fue fuerte. Sin embargo, incluso después de una cirugía de corazón, continuó su labor hasta que estuvo demasiado enfermo como para abandonar su habitación.

El sacerdote falleció bajo el cuidado de las Hermanitas de los Pobres en San Pedro, California, el 3 de junio de 1992. Sus últimas palabras fueron: "María, mi Reina, mi Madre".

"La familia es el mayor tesoro que posee la tierra. Dios es el mayor tesoro del Cielo. El Rosario es el eslabón de acero que tiene el poder de unirlos a ambos por tiempo y eternidad", es una de sus frases.

Oración para pedir la intercesión del P. Patrick Peyton

Dios, Padre nuestro, tu sabiduría se manifiesta
en toda la creación y el poder de tu gracia se
revela en la vida de las personas santas, que
nos inspiran a confiar más en ti y a servir a
otros con mayor generosidad. De una manera
única, bendijiste la vida y obra de tu siervo el
padre Patrick Peyton, C.S.C., y lo convertiste
en un ferviente apóstol de María, Reina del
Santo Rosario y Madre nuestra. A través de su
intercesión, te pedimos este favor... Por favor
concédelo, si es para tu honor y gloria, a través
de Jesucristo nuestro Señor. Amén.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.