Sacerdote podría ser nuevamente condenado por abusos sexuales

Sacerdote podría ser nuevamente condenado por abusos sexuales
Imagen referencial / Créditos: Flickr Airman Magazine (CC-BY-NC-2.0)

La Compañía de Jesús en Chile informó el 30 de enero que abrirá una nueva investigación canónica al P. Jaime Guzmán Astaburuaga, por posibles nuevos casos de abuso sexual cometidos por el sacerdote.

El P. Guzmán Astaburuaga fue investigado entre 1984 y 1994 cuando trabajó en el Colegio San Ignacio de El Bosque. Fue condenado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en junio de 2012 por "situaciones abusivas de índole sexual", según consignó el diario La Tercera.

En ese entonces el Superior General de la Compañía, P. Adolfo Nicolás, le impuso una pena de cinco años, prohibiéndole el contacto con menores de edad, el ejercicio público del ministerio sacerdotal y ausentarse de la residencia sin permiso del superior.

La condena se cumplió en junio de 2017; sin embargo se revaluó el caso y se determinó extenderla por otros cinco años, especificando a perpetuidad la prohibición de contacto con menores. Tampoco puede ejercer el sacerdocio fuera del contexto específico conferido por el provincial, detalló La Tercera.

La Compañía anunció la nueva investigación luego de los comentarios públicos del animador de televisión chilena, José Miguel Viñuela, expresados en un programa el 19 de enero.

Viñuela relató que siendo alumno del colegio San Ignacio de El Bosque participó de los paseos a una casa de retiros jesuita. Dijo que era tradición que los alumnos, sólo varones, se bañaran en la piscina sin ropa, mientras eran fotografiados por el sacerdote. Algunas de esas fotos eran publicadas en el diario mural del colegio.

Más en América

Tras ese relato se sumaron otros testimonios en las redes sociales de presuntas víctimas del sacerdote y otros posibles nuevos casos.

En un comunicado, la Compañía de Jesús indicó que el procedimiento iniciado contra el sacerdote se llama "investigación previa" y se ha designado a Waldo Brown, abogado de la Universidad de Chile, para que recopile información, testimonios o denuncias sobre nuevos casos de abusos sexuales contra menores por el sacerdote. Estos serán enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma.

La Compañía también informó que la abogada penalista, Joanna Heskia, estará a cargo de recibir los antecedentes de otros posibles casos de abusos al interior de la comunidad jesuita.

Heskia es miembro de la Comisión Asesora para la Prevención del Abuso Sexual del Arzobispado de Santiago y miembro de la Comisión Asesora de Prevención de Abusos de la Compañía de Jesús en Chile.

"Reiteramos nuestro compromiso de actuar con la máxima diligencia, colaborando con las instituciones civiles y eclesiásticas competentes, en virtud del cuidado y transparencia con las personas víctimas de abuso", concluyó el comunicado.

Para antecedentes del caso P. Guzmán Astaburuaga comunicarse con Bown Intveen en el email wbown@blycia.cl y otros nuevos casos con Joanna Heskia jheskia@ehabogados.cl o bien al Delegado del Provincial, P. Arturo Vigneaux,  delegado.prevencion@jesuitas.cl

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Archivan proceso contra obispo emérito Marco Órdenes acusado de abusos en Chile <a href="https://twitter.com/iglesiaiquique?ref_src=twsrc%5Etfw">@iglesiaiquique</a> <a href="https://t.co/iLy0WLJoMd">https://t.co/iLy0WLJoMd</a></p>&mdash; ACI Prensa (@aciprensa) <a href="https://twitter.com/aciprensa/status/958058168730505218?ref_src=twsrc%5Etfw">29 de enero de 2018</a></blockquote>

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.