3 de noviembre de 2015 11:01 am

Sacerdote nombrado “Prelado de Honor” por San Juan Pablo II es nuevo obispo de Argentina

Redacción ACI Prensa

Papa Francisco y Mons. Laxague / Foto: Facebook de la Arquidiócesis de Bahía Blanca
Papa Francisco y Mons. Laxague / Foto: Facebook de la Arquidiócesis de Bahía Blanca

La Santa Sede informó este martes que el Papa Francisco nombró como nuevo Obispo de Zárate-Campana (Argentina), a Mons. Pedro María Laxague, hasta ahora Obispo Auxiliar de Bahía Blanca y que en el año 2000 recibió de San Juan Pablo II el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad.

Con este nombramiento, Mons. Laxague reemplaza en el cargo a Mons. Domingo Sarlinga, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2, que dice que "se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedare disminuida su capacidad para desempeñarlo".

Mons. Laxague es el sexto de 19 hermanos y nació en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, el 4 de septiembre de 1952, de padres de nacionalidad francesa.

Después de una estadía de seis meses en el monasterio benedictino “Notre Dame de Fontgombault (Francia), inició sus estudios eclesiásticos en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma, donde obtuvo el título de bachiller en Filosofía y en Teología, y en 1991 el de licenciado en Derecho Canónico.

Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1989 en la parroquia Santa Rosa de Lima, de Coronel Pringles. En el año 2000 San Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad, y el 2 de septiembre de 2004 el Arzobispo de Bahía Blanca, Mons. Rómulo García, lo nombró vicario general.

El 21 de diciembre de 2006 fue ordenado obispo en un acto multitudinario, donde estuvieron presentes 120 miembros de su familia: la madre, 18 de sus hermanos (faltaba Genoveva, religiosa carmelita) y demás integrantes de su copiosa familia.

En la Conferencia Episcopal Argentina Mons. Pedro Laxague es presidente de la Comisión de Apostolado Laico y Pastoral Familiar.

La Diócesis de Zárate-Campana fue creada el 21 de abril de 1976 por el Beato Pablo VI y comprende en la provincia de Buenos Aires los partidos de Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, San Antonio de Areco y Zárate, con una superficie total de 5.924 kilómetros cuadrados y una población de 720.000 habitantes, de los cuales cerca del 90 por ciento se proclaman católicos.

Esta diócesis cuenta con 33 parroquias y 89 capillas e iglesias no parroquiales; 78 sacerdotes (54 diocesanos y 24 religiosos); 11 diáconos permanentes, 14 religiosos no sacerdotes, 32 seminaristas mayores, 84 religiosas y 66 centros educativos de la Iglesia. Mons. Pedro María Laxague será el cuarto Obispo de Zárate-Campana.

Nuevo coadjutor para Bahía Blanca

Asimismo, la Santa Sede informó que el Papa Francisco nombró al P. Carlos Azpiroz Costa como Arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Bahía Blanca.

El Obispo electo nació en 1956 en Buenos Aires, pronunció los votos religiosos en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1987. Es Licenciado en Derecho Civil por la Universidad Católica de Buenos Aires y Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Angelicum de Roma.

En su ministerio pastoral ha sido entre otros, profesor universitario en la Universidad Católica Argentina, prior del Convento del Noviciado de San Martín de Porres en Mar del Plata, profesor en la Universidad Fasta de Mar del Plata, profesor en el Angelicum, Maestro General de su orden, miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de los Superiores Generales, Actualmente era Superior de la Comunidad de Dominicos de Mar del Plata.

La Arquidiócesis de Bahía Blanca tiene una población de 757.000 personas, de los cuales 647.000 son católicos 647.000. Además tiene 83 sacerdotes, 202 religiosos y 18 diáconos permanentes.

Etiquetas: Argentina, Obispo, Papa Francisco nombramientos, Mons. Pedro María Laxague, Mons. Domingo Sarlinga

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios