Sacerdote John O’Reilly recibe sentencia canónica

Sacerdote John O’Reilly recibe sentencia canónica
Legionarios de Cristo

Este 11 de abril se dio a conocer la pena canónica impuesta al sacerdote John O'Reilly por ser culpable de abuso sexual contra una persona menor de edad.

La Congregación para la Doctrina de la Fe notificó la decisión al director general de la Congregación Legionarios de Cristo, P. Eduardo Robles-Gil.

En un comunicado emitido este 11 de abril, precisaron que el sacerdote O'Reilly quedó con "prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal por diez años, la obligación perpetua de fijar residencia fuera de América Latina y la prohibición perpetua de contacto voluntario con menores de edad". 

Además, el dicasterio sugirió que el P. John O'Reilly reciba acompañamiento psicológico y espiritual.

El P. John O'Reilly vive en Roma luego de finalizar el 10 de diciembre de 2018 en Chile su condena civil por abuso sexual.

El 11 de noviembre de 2014, el sacerdote fue declarado culpable de abuso sexual reiterado contra una menor del Colegio Cumbres, en Santiago de Chile, entre 2010 y 2012.

Más en América

Fue sentenciado a cuatro años de prisión bajo libertad vigilada y a la expulsión del país una vez cumplida la condena. Asimismo, el Congreso de Chile le quitó la nacionalidad por gracia que le había sido concedida.  

El P. John O'Reilly "está viendo con su abogado la sentencia, que ha recibido hoy con fe y con confianza en las autoridades de la Iglesia", afirmó el comunicado.

Cómo en otras ocasiones, la congregación reiteró su pedido de "perdón por el sufrimiento causado".

"Sabemos que cualquier abuso causa un dolor profundo y daña a quien lo ha sufrido, a su familia, a la Iglesia y a la sociedad: queremos conocer los hechos, escuchar su historia y recorrer juntos un camino de sanación y reconciliación", expresó.

Asimismo, indicó que "conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia, y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades". 

En ese sentido, la congregación recordó que en 2015 se implementó una Política de Ambientes Seguros para fomentar la prevención, formación continua, códigos de conducta y protocolos de actuación inmediata en el caso de denuncias.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.