Sacerdote hijo de sordomudos anuncia a Cristo en lenguaje de señas

Sacerdote hijo de sordomudos anuncia a Cristo en lenguaje de señas
El P. Ángel Santamaría en la Parroquia Santa María del Silencio. Crédito: Captura de video de la Arquidiócesis de Valencia (España).

Desde hace décadas, el P. Ángel Santamaría decidió entregar su sacerdocio a evangelizar y cuidar la vida espiritual de los católicos sordos, a través de la Eucaristía, los sacramentos y la Palabra de Dios en lengua de señas.

El P. Ángel Santamaría es párroco de la parroquia personal Santa María del Silencio (España), fundada el año pasado por el Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, para ofrecer una mejor atención espiritual a la comunidad sorda local.

La parroquia está ubicada en la Iglesia Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri, en la Arquidiócesis de Valencia, donde el P. Ángel dirige la Pastoral del Sordo y lleva a Cristo en lengua de señas desde hace más de 30 años.

En declaraciones a EWTN Noticias, el P. Santamaría dijo que aprendió a comunicarse en lenguaje de señas en el seno de su hogar.

"Yo aprendí el lenguaje de signos, porque mis padres son sordomudos, ya fallecieron, pero ellos me enseñaron a hablar con los signos", dijo.

Además, dijo que creó la comunidad de católicos sordos en la Arquidiócesis de Valencia, porque era muy necesario y no había nadie más que pudiera hacerlo.

Más en Mundo

"Un buen día me di cuenta y comprendí que la única persona que podía hacer algo, especialmente, celebrar la Eucaristía para los sordos, era yo, entonces por eso es que me dedico a los sordos", dijo.

Si bien el P. Ángel ofrece diferentes servicios pastorales en lenguaje de señas, afirmó que "lo fundamental es la Eucaristía dominical".

También, dijo que celebra los sacramentos, como el Matrimonio o la Confesión, y da catequesis en lengua de señas.

El P. Santamaría explicó que ofrecen a la comunidad sorda "una sesión de estudio de la Palabra de Dios, traduciéndola al lenguaje de los signos"; y además brindan un curso "para enseñar a las personas oyentes a hablar con signos".

La parroquia "está todos los días abierta" y "cualquier persona puede acercarse" o contactarse vía telefónica, precisó.

El P. Ángel señaló que los miembros de la comunidad sorda están "muy contentos", pues "para ellos fue un descubrimiento" recibir los servicios pastorales en su lengua.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Por ejemplo, casarse entendiendo lo que está ocurriendo, poder confesarse sin recurrir a escribir las cosas y tener un trato más personal. Ellos están muy contentos y muy bien", dijo.

Finalmente, destacó la importancia de que las parroquias de España y de otros países también ofrezcan una pastoral para sordos.

"Es importantísimo, porque estas personas están aisladas no solamente a nivel religioso, sino cualquier nivel comunicativo, viven aisladas y es muy importante que nosotros, los que oímos, les transmitamos toda la riqueza del lenguaje", dijo.

¿Qué es una parroquia personal?

El Código de Derecho Canónico indica que si bien una parroquia es territorial "como regla general", también se pueden establecer "parroquias personales en razón del rito, de la lengua o de la nacionalidad de los fieles de un territorio, o incluso por otra determinada razón".

La parroquia Santa María del Silencio ofrece Misas, catequesis, reuniones y encuentros a toda la comunidad local, pero se centra de forma especial en las personas con discapacidad auditiva, entre ellos, los sordos y sordo ciegos de Valencia.

El Cardenal Cañizares dijo en la Misa de inauguración de la parroquia de Santa María del Silencio en 2021, que esta parroquia personal será un "instrumento pastoral y jurídico adecuado para la mejor atención espiritual" de la comunidad sorda.

En esa misma Misa, el P. Ángel dijo que "es una gran alegría" que la pastoral pase a ser una parroquia, porque será "un impulso para que la diócesis, tanto seminaristas como sacerdotes y fieles, tomen conciencia de la atención pastoral a los sordos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.