Sacerdote exige a gobernantes de Cuba que se vayan: ¡Basta ya!, Dios, Patria y Libertad

Sacerdote exige a gobernantes de Cuba que se vayan: ¡Basta ya!, Dios, Patria y Libertad
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba / Crédito: Flickr de Presidencia El Salvador - Dominio Público

El P. Fernando Hería, sacerdote cubano y rector del Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad, en Miami (Estados Unidos), exigió este lunes a los gobernantes de Cuba que se vayan y "no sigan cometiendo los crímenes infames que están cometiendo, ¡basta ya!".

El sacerdote dijo estas palabras durante la Misa que celebró este 12 de julio en el santuario dedicado a la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, y que es referencia para los cubanos del exilio.

"Recemos para que nuestras súplicas unidas, a las de nuestros hermanos, limpien de esa plaga atea, dictatorial y maligna que ha cubierto nuestra patria, por los últimos 62 años. A los gobernantes, lárguense, llévense sus millones, la vida humana vale más. No sigan cometiendo los crímenes infames que han estado cometiendo, ¡basta ya!, Dios, patria y libertad", dijo el presbítero durante la homilía pronunciada este 12 de julio.

El P. Hería dijo que "se hace difícil muchas veces en la vida, amar incondicionalmente, cuando estás viviendo bajo el látigo de aquellos que nos desean el mal".

"Les pido muy encarecidamente por nuestro pueblo en Cuba, que lleva 62 años sufriendo, para que el Señor escuche nuestras oraciones; para que pacíficamente, sin odio o desdén, aquellos que hoy día los oprimen, aquellos que tienen la fuerza militar en sus manos, no la usen en contra de nuestro pueblo inocente", agregó.

Más en América

"Dios nos creó dignos y libres, respetamos la libertad y dignidad de todos los hermanos", enfatizó.

El P. Hería dijo estas palabras en el marco de lo que fue la protesta más grande ocurrida en la isla cubana en más de 60 años de dictadura comunista.

El domingo 11 de julio, a los gritos de "libertad" y "abajo la dictadura", miles de personas salieron a manifestarse en cerca de 50 localidades, incluyendo ciudades importantes como La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba, para reclamar cambios tras meses de escasez de alimentos, medicinas y el colapso de los hospitales por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, estas manifestaciones fueron respondidas con amenazas y represión por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.  

Díaz-Canel, que ayer llamó a sus partidarios a salir también a las calles, dijo este lunes 12 de julio que se ha querido desacreditar "la labor del gobierno y de la revolución" y para "fracturar la unidad de nuestro pueblo".

En declaraciones al Diario Las Américas, el primer diario en español fundado en el sur de la Florida, el P. Hería calificó de "desgraciados" a las autoridades cubanas y dijo que Díaz-Canel es un persona "egocentrista, narcisista y dictatorial".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"No se ha respetado la dignidad de nuestros hermanos, ni mucho menos su libertad de ser. Dios nos creó para ser libres y soberanos. Rezo porque las autoridades cubanas abran su corazón, su mente y su alma frente a su pueblo que sufre. No queremos que corra la sangre", comentó.

Asimismo, dijo que le preocupa que la ayuda humanitaria "llegue directamente al gobierno de Cuba, porque ya sabemos que se la roba y que incluso la ha vendido a las tiendas estatales".

"Por eso es mejor canalizarla a través de la Cruz Roja internacional o de Caridades Católicas", subrayó.

El sacerdote también expresó su deseo de extender el horario de apertura del santuario para comenzar una novena de oración por Cuba.

Según medios internacionales, las protestas masivas empezaron el domingo en el pueblo de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, en el occidente de Cuba. Luego las marchas se extendieron a Palma Soriano, Santiago de Cuba, La Habana, Holguín, Matanzas, Cienfuegos, y otras ciudades.

Las manifestaciones han sido difundidas en las redes sociales, sin embargo, se han denunciado cortes de internet como una manera de evitar que se sigan compartiendo más videos. También se alertó de detenciones de manifestantes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.