Sacerdote español invita a Mick Jagger a elegir “al Ángel de la Guarda y no al caído”

Sacerdote español invita a Mick Jagger a elegir “al Ángel de la Guarda y no al caído”
Sacerdote invita a Mick Jagger a conocer el Ángel de la Guardia de Madrid. Crédito: Georges Biard (CC BY-SA 3.0) / Parroquia Santa Cristina (Madrid).

El P. Fernando Bielza, párroco de la iglesia de Santa Cristina en Madrid, ha invitado a Mick Jagger, vocalista de The Rolling Stones a fotografiarse con el Ángel de la Guarda mejor que con el caído cuando vuelva a Madrid.

"Sería estupendo que Mick Jagger eligiera el Ángel de la Guarda y no el caído en su próxima visita a Madrid", ha explicado el P. Bielza. 

El cantante de la mítica banda The Rolling Stones se fotografió el pasado mes de junio ante la estatua del ángel caído en Madrid horas antes de comenzar la gira de conciertos por los 60 años de carrera musical de "Sus Satánicas Majestades", como se conoce popularmente a la banda de rock británica.

Jagger lo hizo equiparando la visita a este monumento, que representa al ángel expulsado del Paraíso, con el disfrute del arte pictórico o flamenco. 

 

Más en España

Esta estatua, obra de Ricardo Bellver, fue creada en 1878 para la Exposición Universal de París y posteriormente adquirida por el Ayuntamiento de Madrid, siendo alcalde de la Villa el marqués de Torneros, Francisco Caballero. Está instalada en el Parque del Retiro, donde el conjunto fue inaugurado en 1885. 

Lo que con toda seguridad desconocía Jagger, es que habría tenido la posibilidad de visitar el monumento al Ángel de la Guarda que fue inaugurado casi un mes después en los terrenos de la Iglesia de Santa Cristina. 

Ese hubiera sido el deseo de su párroco que explica, en conversación con ACI Prensa, que la colocación de la imagen del Ángel de la Guarda, del escultor Javier Viver, pretende ofrecer un espacio "que invite a los ciudadanos de esta ciudad y sus visitantes a un momento de recogida y oración". 

La historia de este ángel se remonta al Renacimiento, durante el imperio de Felipe II. La llamada Puerta de Guadalajara, al este de la ciudad, incluía una hornacina con una imagen del Ángel de la Guarda.

La puerta fue derribada, pero la imagen fue conservada y colocada en una ermita situada en los terrenos donde se ubica hoy la parroquia de Santa Cristina. La ermita, ubicada junto al espacio natural de la Casa de Campo, dio nombre a una de sus puertas: la Puerta del Ángel, que luego designó a un barrio entero. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Allí se organizaban romerías a las que acudían incluso los reyes", explica el P. Bielza. 

Sin embargo, a finales del siglo XVIII, la ermita fue declarada en ruina y "en vez de ser reparada, fue derribada. De tal manera que la imagen peregrinó de templo en templo hasta que fue instalada en la Iglesia de la Santa Cruz", explica el presbítero. La imagen, estropeada por los años, fue sustituida por una nueva en el siglo XIX. 

Con la recuperación de la escultura del Ángel de la Guarda, el barrio y la ciudad de Madrid recuperan a su ángel custodio casi dos siglos después

El P. Bielza, que fue diplomático antes de ser ordenado sacerdote, reitera su ofrecimiento a la súper estrella del rock: "Yo mismo estaré encantado de recibirle, mostrarle el Ángel de la Guarda y, si lo desea, orar con él". 

"Sería estupendo que terminara versionando su éxito Simpathy for the Devil para que fuera Simpathy for the Angel", concluye

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.