14 de setiembre de 2021 - 9:00 PM

Sacerdote desafía la pandemia y consolida 6 programas radiales para la Evangelización

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Will Francis, Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Will Francis, Unsplash.

En un tiempo desafiante como lo es la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, el sacerdote uruguayo, P. Leonardo Rodríguez, consolidó la Evangelización en las ondas radiales.

La llegada de la pandemia y como consecuencia, la obligatoriedad del confinamiento, junto al mensaje Urbi et Orbi del Papa Francisco, pronunciado el 27 de marzo de 2020, inspiraron al P. Rodríguez a explorar nuevas formas de comunicación.

El párroco de Santa Isabel de Hungría, en la localidad de Salinas, y Santa Rosa de Lima, en la localidad Empalme Olmos, ambos en la Diócesis de Canelones, impulsó en abril de 2020 la transmisión de un programa radial llamado “La Barca” en Radio María Uruguay.

En conversación con ACI Prensa, el sacerdote explicó que La Barca es una “iniciativa personal que surge luego de la inquietud de buscar espacios o instancias de encuentro y comunicación con la gente, aún en distanciamiento físico”.

El programa, que aún sigue vigente, desarrolla ciclos de temáticas religiosas, sociales y culturales con interesantes testimonios “en clave de animación y formación misionera”, dijo.

El espacio “es un diálogo para acompañar el proceso de la Iglesia y las necesidades de la sociedad” que se transmite los viernes en la mañana.

Con el tiempo La Barca comenzó a ser retransmitido los sábados en la noche por una estación no confesional llamada Radio Oriental.

La buena aceptación del programa alentó al P. Rodríguez a lanzar, a mediados de mayo de 2021, el programa “Buenas Nuevas” en Radio María Uruguay.

De esa manera, cada martes a las 9:00 p.m. se desarrollan temáticas relacionadas con el nuevo Directorio para la Catequesis para incentivar la lectura e interés por este documento.

En paralelo, Radio Oriental acogió un nuevo espacio los días martes a las 4:15 p.m, llamado “Bautizados y Enviados”.

La radio ubicada en Montevideo pero con alcance nacional, alienta la animación misionera con temas dedicados al anuncio de la fe y con elementos propios de la identidad y el servicio de las Obras Misionales Pontificias de Uruguay (OMP), de la cual el P. Rodríguez en director nacional.

De ese programa radial se desprendió “La Barca magazine” para presentar columnas de opinión y entretención con identidad cristiana sobre arte, cuidado personal y filosofía, con un lenguaje “adaptado al público general”, explicó el P. Rodríguez.

Motivado por seguir “incrementando la comunicación a través de los medios tradicionales”, el P. Rodríguez comenzó en julio dos nuevos espacios.

“Sabor a Vida” es un espacio para presentar la Palabra de Dios, la Doctrina Social de la Iglesia y promover la oración.

El programa se transmite los martes a las 11:00 p.m. por Radio La Caverna, un medio de comunicación no confesional que alcanza toda la costa del departamento de Canelones y que tiene “un muy bajo costo” para la parroquia que dirige el sacerdote.

Mientras que en Radio María Uruguay se inició otro espacio llamado “Tocando el corazón de Dios”, que inspirado en el retiro realizado durante Semana Santa de este año, alienta cada lunes un diálogo con Dios, “un pequeño retiro semanal”.

Este espacio es complementado por el envío previo de la meditación y la pauta para profundizar la oración de manera personal. “Un desafío grande y cargado de esperanza, para viajar juntos hasta las entrañas de Misericordia del Padre”, describe el programa.

Todos los programas radiales son producidos y conducidos por el P. Rodríguez, con el apoyo de voluntarios y colaboradores.

El empeño por desarrollar esos espacios viene dado por “el desafío de la pandemia que nos ha interpelado a buscar otras formas de comunicación, otras formas de presencia”.

“Por eso nos parece importante aprovechar y promover estos espacios. La radio tiene la virtud de acompañar a la persona mientras trabaja, mientras está en el hogar y, a la vez puede ofrecer contenidos y enseñanzas, generar comunicación, encuentro, diálogo, etcétera”, explicó.

“Nos parece muy importante vivir como Iglesia este proceso de readaptación. Somos conscientes que la radio repercute en un público especial” adulto y adulto joven.

Aún así, el P. Rodríguez se sigue desafiando y piensa en cómo llegar a los jóvenes, adolescentes y niños que se vinculan con otros medios como las redes sociales, los podcast.

A nivel personal, parroquial y de las OMP “tenemos un desafío muy importante, un desafío muy grande de poder ofrecer estas instancias”.

Más información sobre los programas AQUÍ.

Etiquetas: Uruguay, Radio, programa de radio, P. Leonardo Rodríguez

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios