Sacerdote denuncia que censuraron su intervención en debate del aborto en Brasil

Sacerdote denuncia que censuraron su intervención en debate del aborto en Brasil
El P. José Eduardo de Oliveira - Embrión de 7 a 8 semanas / Foto: Captura Facebook - Steven O'Connor, M.D., Houston Texas

El P. José Eduardo de Oliveira denunció que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil cortó el video de su intervención en el debate para discutir la legalización del aborto en el país.

A través de su página de Facebook, el sacerdote indicó que el STF había publicado en su canal de YouTube videos íntegros del debate –que tuvo lugar del 3 al 6 de agosto– pero que el de su participación había sido cortado.

El P. de Oliveira y el Obispo de Río Grande, Mons. Ricardo Hoepers, fueron al debate en representación de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB).

El STF había convocado a una audiencia pública para discutir el Arreglo de Incumplimiento de Precepto Fundamental 442/2017 (ADPF 442), propuesto por el Partido Socialismo y la Libertad (PSOL), que señala como inconstitucionales los artículos 124 y 126 del Código Penal que tipifican el crimen del aborto.

El ADPF 442 también propone la despenalización de esta práctica hasta las 12 semanas de gestación.

El P. de Oliveira, experto en Teología Moral, habló sobre las estadísticas del aborto en el mundo que fueron presentadas durante la audiencia y analizadas por la Comisión Episcopal Pastoral de la Pastoral Familiar de la CNBB.

Más en América

"Para mi sorpresa, ellos simplemente cortaron la parte final de mi discurso, justamente en la que yo comenzaba a hablar sobre Rumania, que es muy citada en la audiencia y que es presentada como ejemplo de la disminución del número de abortos tras la aprobación de esta práctica; mientras que yo mostraba que, muy por el contrario, el aborto en Rumania es nueve veces mayor que en Brasil", afirmó el P. de Oliveira en su video mensaje.

Según el presbítero, "al mostrar esas cifras, llegaba a la conclusión de que, exactamente al contrario de los que había sido sustentado en la audiencia el viernes, cuando se legaliza el aborto, el número de prácticas aumenta".

"Entonces, yo terminaba diciendo: 'No mientan al pueblo brasileño, no subestimen la democracia. La democracia no es solamente el voto'. Esa frase la repite constantemente el ministro Barroso", manifestó.

En la parte cortada del video de su intervención, el sacerdote de la Diócesis de Osasco afirmó que "los brasileños están viendo lo que sucede aquí. Saben el teatro que está siendo armado y saben hacer valer su papel en el régimen democrático".

"Es absurdo que justamente el STF no quiera darnos la voz completa y que ahora corte el video de nuestra presentación. Ellos dijeron que estaban allí para escuchar, pero como ustedes pueden percibir, no es así", comentó el P. de Oliveira.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Después de que el presbítero hiciera esta denuncia en sus redes sociales, el video de su participación –titulado "Audiência Pública - Descriminalização do aborto (4/4)" – en la audiencia fue retirado del canal de YouTube del STF.

"¡Es curioso que, a partir de este corte todas las presentaciones de esa mañana fueron cortadas y en su lugar se colocaron los diálogos del viernes! ¡¡¡El lunes por la mañana intervinieron más pro-vidas!!! ¡Extraño!", comentó.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Digital.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.