12 de marzo de 2020 - 11:56 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 12 de marzo de 2020 5:37 pm

Sacerdote católico es el primer enfermo grave por coronavirus en Perú

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

P. Luis Nuñez del Prado Reynoso / Crédito: Parroquia La Inmaculada Concepción de Pucusana
P. Luis Nuñez del Prado Reynoso / Crédito: Parroquia La Inmaculada Concepción de Pucusana

Un sacerdote de 47 años se ha convertido en el primer caso grave de coronavirus en Perú, y ha sido internado de emergencia ayer 11 de marzo en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, en Lima.

Se trata del P. Luis Nuñez del Prado Reynoso, un presbítero diocesano de la parroquia San Gabriel Arcángel del distrito de Villa María del Triunfo, perteneciente a la Diócesis de Lurín. La información fue brindada a ACI Prensa por el P. Omar Sánchez Portillo, fundador de la Asociación de las Bienaventuranzas y amigo cercano del sacerdote.

El P. Nuñez del Prado presenta un cuadro de neumonía atípica y fue tratado en un primer momento en la Clínica Maison de Santé de Chorrillos. Tras dar positivo al COVID-19, fue llevado al hospital del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).

“El origen de este contagio es lo más peligroso. Hemos conversado con él y nos dice que ha hecho su vida regular en la parroquia. No ha tenido un evento especial con extranjeros y no ha recibido voluntarios”, comentó el P. Omar en una entrevista con ACI Prensa.

Esta información fue corroborada por la Diócesis de Lurín, que en un comunicado publicado este 12 de marzo aclaró “que el sacerdote en los últimos meses no ha viajado a Europa” y por lo tanto “no ha sido contagiado allá”.

El jueves 5 de marzo el P. Nuñez del Prado “tuvo una fiebre alta, que bordeaba los 40 grados Celsius”, y por ello “acudió a la Clínica Tezza donde le diagnosticaron amigdalitis. Le recetaron una medicación y retornó a casa”, relató el P. Omar.

“Viernes, sábado y domingo hizo su vida normal, que son los días en los que el sacerdote se vincula mucho más con la comunidad parroquial. El lunes se sintió mejor con lo que le dieron para la amigdalitis, pero el martes 10 ya no podía respirar y tenía fiebre”, continuó.

El P. Omar reveló que el P. Nuñez del Prado tiene sobrepeso y siempre ha tenido un problema bronquial crónico, lo que provoca “que pase la mitad del invierno en cama por sus problemas de pulmones”.

Más adelante, el P. Nuñez del Prado fue trasladado a la Clínica Maison de Santé.

“Hablé con el director general de la Clínica Maison de Santé porque me sorprendía que no lo trasladaran a un hospital del Estado, debido a que una clínica particular no tiene los requerimientos para atender casos de coronavirus”, dijo el P. Omar.

A las 4:00 p.m. (hora local) del miércoles 11 de marzo, el P. Nuñez del Prado fue trasladado con todas las medidas de seguridad al hospital del Seguro Social.

“Esta situación afecta directamente a su parroquia porque, como no hay un foco de contagio regular –como la gente que llega de Europa–, su contagio se ha dado de otra forma. Él solo recuerda que confesó a un muchacho el sábado por la tarde que tenía una gripe muy notoria y tosía constantemente”, dijo el P. Omar.

El presbítero fundador del Hogar de las Bienaventuranzas informó que el 11 de marzo la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur pidió la relación de todas las personas vinculadas al P. Nuñez del Prado para el descarte de coronavirus.

El P. Omar señala que no hay más información sobre el caso proporcionada por el Hospital Rebagliati, y pidió oraciones por su amigo sacerdote y por las demás personas que han sido contagiadas.

“Hago una invitación muy importante para todos los que somos creyentes, que es orar. La ciencia llega a un límite, pero Dios siempre puede sobrepasarlo porque tiene el poder. Les pido a todas las personas que recen mucho por el P. Luis porque su situación es delicada, porque es un sacerdote que atiende a cientos de personas en una zona muy pobre de Lima y que necesita de su pastor”, pidió el P. Omar.

También pidió oraciones por la comunidad de San Gabriel, a la que pertenece el P. Núñez del Prado, porque “obviamente están con miedo, asustados y preocupados por su pastor”, pero “también tienen miedo personal”.

“Hago un llamado a tomar las precauciones necesarias para cuando para ir a Misa, a visitar el Santísimo, cuando se reúnen a orar en grupo. Siempre acaten las medidas del Ministerio de Salud. Toda medida de precaución es adecuada para evitar más contagios”, agregó.

Finalmente, llamó a los sacerdotes “a salir con el Santísimo Sacramento a recorrer las calles de sus parroquias”.

“Creemos en el poder de Dios y que Él puede acompañar y ayudar muchísimo en esta etapa tan difícil en un país tan limitado y con un sistema de salud precario. Hago un llamado a rezar por todas estas intenciones”, concluyó.

La Diócesis de Lurín, en su comunicado, pidió también "orar por el P. Luis y con las medidas de prevención e higine recomendadas por el Minsa". 

Etiquetas: Perú, Coronavirus, Covid-19, pandemia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios