Sacerdote agredido por rector de ex PUCP será ponente en curso de derecho canónico

Sacerdote agredido por rector de ex PUCP será ponente en curso de derecho canónico
P. Luis Gaspar

El Padre Luis Gaspar, doctor en derecho canónico y juez del tribunal eclesiástico de Lima, será uno de los ponentes principales del 8º Curso de Actualización en Derecho Canónico que se realizará del 14 al 17 de agosto en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

El curso tendrá entre sus temas "la relación Iglesia-Estado y los beneficios del Acuerdo Internacional entre la Santa Sede y el Estado Peruano", conocido como Concordato, que fue firmado en 1980 y que establece que la Iglesia Católica es autónoma en la dirección de sus instituciones.

El tema cobra especial relevancia ante la negativa de la ex PUCP de acatar el mandato del Vaticano del 20 de julio, que le prohíbe el uso de los títulos de "Pontificia" y "Católica", decisión que universidad peruana ha "deplorado" y que ha rechazado en diversas ocasiones a través de sus autoridades como la vicerrectora Pepi Patrón, quien dijo que "van a tener que usar la violencia para sacarnos".

Como especialista en el tema, hace unos días el Padre Gaspar advirtió públicamente el riesgo que corren los títulos universitarios de los alumnos de la ex PUCP, lo que le significó que el rector de esa casa de estudios, Marcial Rubio Correa, lo insultara llamándole "terrorista" ante miles de personas en una reunión en el campus de la universidad en la que explicó su rechazo al mandato vaticano.

Además del Padre Gaspar, también serán ponentes principales en el curso de actualización de derecho canónico Mons. Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa y Socio de Honor de la Asociación Peruana de Canonistas, el licenciado Israel Condorhuamán Estrada, vicario general y vicario judicial de la Arquidiócesis de Cusco, y el Dr. José Antonio Calvi del Risco, profesor universitario y miembro del Instituto de Derecho Eclesiástico del Perú.

El Dr. Calvi participó recientemente en un evento que reunió a diversos especialistas y que se realizó en el campus de la ex PUCP. Allí explicó amplia y detalladamente las razones por las cuales la universidad es y siempre ha sido una institución de la Iglesia Católica, como se aprecia en el video que acompaña a esta nota.

Más en América

El curso de actualización de derecho canónico está dirigido a vicarios judiciales, jueces eclesiásticos, administradores de bienes eclesiásticos, cancilleres, sacerdotes, religiosos, abogados y estudiantes de teología interesados en el tema.

Durante las cuatro jornadas se ofrecerá información actualizada sobre la evolución de la jurisprudencia sobre la materia; la orientación y soluciones jurídico-pastorales adecuadas al caso.

Más información sobre el curso: canonistas_peru@hotmail.com y www.canonistasperu.org.pe   

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.