Sacan cuadro de San Josemaría Escrivá de la Catedral de Lima en la víspera de su fiesta

Sacan cuadro de San Josemaría Escrivá de la Catedral de Lima en la víspera de su fiesta
Cuadro de San Josemaría Escrivá retirado de la Catedral de Lima por el Arzobispado de Lima. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

La Arquidiócesis de Lima, gobernada pastoralmente por Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, decidió retirar de la Catedral de Lima un cuadro conmemorativo de la visita de San Josemaría Escrivá el 25 de junio, en las vísperas de su fiesta.

El cuadro lo obsequió la Prelatura Personal del Opus Dei a la Arquidiócesis de Lima, con ocasión de los 30 años de la visita de su santo fundador a la Catedral peruana, realizada el 14 de julio de 1974.


Pintura de San Josemaría Escrivá, obra del arquitecto mexicano Arturo Guerrero. Crédito: Archivo / Arzobispado de Lima.

La imagen se colocó en la capilla dedicada a Nuestra Señora de la Evangelización de la Catedral de Lima el 26 de junio de 2005, fiesta de San Josemaría Escrivá, y permaneció ahí por casi 17 años hasta su reciente retiro, el 25 de junio de 2022.

En reemplazo de la pintura del fundador del Opus Dei, el Arzobispado de Lima colocó una imagen más pequeña de la Virgen María.


Capilla de Nuestra Señora de la Evangelización, de donde sacaron el cuadro de San Josemaría Escrivá, ahora tiene en la pared una pequeña imagen de la Virgen María. Crédito: ACI Prensa.

Más en América

En la pintura retirada por el Arzobispado de Lima se puede leer el siguiente mensaje: "En esta capilla, el domingo 14 de julio de 1974, San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, oró ante el Santísimo Sacramento, acompañado por Mons. Álvaro del Portillo y Mons. Javier Echevarría".

"A través de la mediación de Nuestra Señora de la Evangelización elevamos a la Trinidad Beatísima nuestra ferviente Acción de Gracias por los innumerables beneficios recibidos", añade el mensaje.

"El día 26 de junio del 2005, siendo Arzobispo de Lima Su Eminencia Juan Luis Cipriani, Primado del Perú" se lee al pie del mensaje, recordando al predecesor de Mons. Castillo Mattasoglio en la Arquidiócesis peruana.


Detalle de la pintura de San Josemaría Escrivá, obra del arquitecto mexicano Arturo Guerrero. Crédito: Archivo / Arzobispado de Lima.

ACI Prensa escribió y llamó por teléfono repetidamente a Juan José Dioses, director de comunicaciones del Arzobispado de Lima, sin obtener respuesta sobre las razones del retiro de la imagen.

El cuadro, de tres metros de alto y pintado por el arquitecto mexicano Arturo Guerrero, se encuentra envuelto en papel en una esquina de la Catedral de Lima, recostado sobre una de las paredes del templo y cubierto por un confesionario.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.


El cuadro de San Josemaría Escrivá, envuelto en papel, en una esquina de la Catedral de Lima. Crédito: ACI Prensa.

El exdirector de Comunicación del Arzobispado de Lima, Fernando Lino, se mostró sorprendido por la decisión del Arzobispado de retirar la imagen de San Josemaría de la Capilla de la Evangelización de la Catedral  de Lima.

Según dijo Lino a ACI Prensa, el cuadro está "tirado en una esquina", por lo que solicitó una audiencia con Mons. Castillo Mattasoglio para conocer dónde lo reubicarán.

"El retrato, que según sé estaba en buenas condiciones, representa un hecho histórico y es parte de la devoción de muchos fieles como yo, que sin ser del Opus Dei tienen mucho cariño al santo", expresó Lino, que trabajó durante 7 años al frente de las comunicaciones del Arzobispado Primado del Perú.

"La idea es buscar respuestas, gestos, como dice el Papa Francisco, que nos unan como Iglesia. Estoy seguro que Mons. Carlos piensa lo mismo", indicó.

ACI Prensa consultó al Opus Dei sobre el retiro de la pintura de San Josemaría Escrivá y hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

En el sitio web del Opus Dei se indica que el 14 de julio de 1974, "nada más llegar a la Catedral, San Josemaría se dirigió a la capilla del Santísimo y se recogió un rato en oración. A los lados del Sagrario había una imagen de la Virgen y otra de San José. Don Álvaro del Portillo le comentó en voz baja: - El Señor aquí está muy bien acompañado. San Josemaría asintió y dijo: - Está la Trinidad de la tierra".

"Rezó también ante la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización", añade, refiriéndose al momento que quedó inmortalizado en la pintura recientemente retirada por el Arzobispado de Lima.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.