6 de octubre de 2021 - 5:03 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 7 de octubre de 2021 7:53 am

¿Sabías que turcos y cristianos vieron ángeles en la histórica batalla de Lepanto?

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Un ángel sobre la batalla naval de Lepanto. Crédito EC
Un ángel sobre la batalla naval de Lepanto. Crédito EC

El 7 de octubre de 1571, hace 450 años, se realizó la batalla naval de Lepanto, una de las batallas más decisivas para el devenir de Europa y de la cristiandad.

Ese día, las armadas de España, Venecia, los Estados Pontificios, Malta, Saboya y Génova, bajo la alianza conocida como la Liga Santa, derrotó a la armada del imperio otomano que amenazaba con conquistar Roma y extender el islam por todo el Mediterráneo cristiano.

José Gálvez Krüger, director de la Enciclopedia Católica (EC), explicó que la armada cristiana estaba “al mando de Juan de Austria, y frente la armada turca estaba el almirante Alí Pasha”.

Esta última estaba formada por 208 galeras y 66 embarcaciones menores; la flota cristiana tenía un tamaño similar.

Los cruzados perdieron 17 barcos y 7.500 hombres; 17 barcos turcos fueron hundidos y 177 capturados, con unas bajas entre 20.000 y 30.000 hombres, siendo además liberados de las galeras turcas de 12.000 a 15.000 esclavos cristianos, utilizados como remeros.

La victoria de los cristianos se “consideró desde ese día como un inmenso favor del Cielo, obtenido de manos de la Virgen Gloriosa y Bendita María Auxiliadora, merced al rezo universal del Rosario, y a las súplicas del Papa San Pío V”, explica Gálvez.

“Sería injusto olvidar el protagonismo de los santos ángeles, quienes fueron vistos tanto por turcos, como cristianos, en el momento más decisivo del combate”, resalta el director de la EC.

“Este no es un relato piadoso, fue un hecho histórico de naturaleza sobrenatural, del que dieron testimonios turcos y cristianos”, subrayó Gálvez.

Además “ha sido cantado por la poesía heroica, las prédicas en los sermones panegíricos, e inmortalizado en el arte religioso”.

En el Perú, continuó el director de la Enciclopedia Católica, “tenemos como ejemplo los Arcángeles Arcabuceros, que en verdad conmemoran la batalla de Lepanto, y nada tienen que ver con representaciones sincréticas o trasfondos paganos. La enciclopedia explica su correcta interpretación”.

Para conocer más de los arcángeles arcabuceros, ingrese a https://ec.aciprensa.com/wiki/Los_Arc%C3%A1ngeles_Arcabuceros_de_la_Escuela_Cuzque%C3%B1a_conmemoran_la_Victoria_de_Lepanto

Etiquetas: Musulmanes, Rosario, Virgen María, Ángeles, Arcángeles, Islam, Batalla de Lepanto

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios