16 de noviembre de 2022 - 6:54 PM

Solemnidad de Cristo Rey del Universo: Por qué se celebra y desde cuándo

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

El calendario litúrgico concluye a finales de noviembre en el domingo en el que se celebra la solemnidad de Cristo Rey del Universo. El P. Juan Manuel Sierra, experto en Liturgia de la Universidad San Dámaso de Madrid (España), abunda en el significado e importancia de esta fiesta y su origen.

En un vídeo publicado por la Universidad, el P. Sierra, experto explica que la festividad de Cristo Rey es “una de las últimas solemnidades que se han introducido en el año litúrgico, en el calendario de celebraciones del rito romano”.

“El Papa Pío XI, en 1925, Año Santo, publicó la encíclica ‘Quas Primas’, sobre la realeza de Cristo, en la que instituye esta fiesta solemnidad de Cristo Rey del Universo". El Papa quiso así subrayar "la centralidad de Cristo en la Creación y Redención e intentando corregir esta corriente, que vemos difundirse en el mundo de hoy en occidente, del alejamiento de la fe, del laicismo, de querer quitar a Dios y a Jesucristo de nuestra vida”, explicó.

La celebración tiene lugar el último domingo del Tiempo Ordinario, antes de que comience el Adviento, siendo una fecha cambiante. Pero no siempre fue así. El P. Sierra precisa que esta festividad primero se situó el último domingo del mes de octubre.

Con la reforma del calendario litúrgico emanada del Concilio Vasticano II "se ve conveniente conservar esta celebración litúrgica por la importancia que tiene", afirma el experto. Sin embargo, se decide situarla "al final del año litúrgico como culminación. Todo parte de Jesucristo y todo culmina en Jesucristo”, concreta el P. Sierra.

Ante la pregunta sobre el significado de la expresión “Cristo es Rey”, el P. Sierra recuerda que “Jesucristo, en su conversación con Pilatos, en el contexto de la Pasión, dice 'Soy Rey, para esto he venido al mundo'". 

Al tiempo, subraya que “como dice Pío XI en ‘Quas primas’ (1925), Jesucristo nos ha conquistado al precio de su sangre y es Rey porque en él vemos esta perfecta realización de a lo que nosotros estamos llamados”.

Etiquetas: Liturgia, Cristo Rey, Rey, Viva Cristo Rey

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios