24 de agosto de 2010 1:49 am

Sábana Santa es una provocación para la mente, dice experto físico

P. Manuel Carreira será ponente del congreso que comienza el 31 de agosto
Redacción ACI Prensa

P. Manuel Carreira, Doctor en Física
P. Manuel Carreira, Doctor en Física

El P. Manuel Carreira, sacerdote jesuita y Doctor en Física, señala en una entrevista publicada en el diario El Comercio que el conflicto entre la ciencia y la fe es imposible, ya que ambas se complementan; y señala que la Sábana Santa de Turín constituye "una provocación para la mente porque no podemos explicar esa imagen".

En la entrevista publicada el domingo 22 de agosto en el suplemento Dominical del citado diario, el también miembro del Observatorio Astronómico del Vaticano que participará desde el 31 de agosto en el 2° Congreso sobre la Sábana Santa en la capital peruana, señala que "es imposible el conflicto" entre ciencia y fe "si cada modo de conocer se mantiene en su campo y su metodología".

"Muchos científicos han sido y son creyentes. Yo hice mi tesis doctoral con el Dr. Cowan, descubridor del neutrino (con Reines), hombre sinceramente católico y practicante. Si quieren saber lo que la Iglesia enseña al respecto, lean la encíclica ‘Fe y razón’ de Juan Pablo II. Ciencia y fe no se oponen, se complementan".

El P. Carreira, que también es profesor de la Carroll University, Cleveland, Estados Unidos y de la Universidad de Comillas (España), explica luego que ante los desafíos de la bioética, "la Iglesia puede y debe insistir en la dignidad de la persona humana, oponiéndose a tratar a un ser humano como una cobaya de laboratorio para experimentaciones de tipo nazi. La actuación biológica o médica solo es lícita para bien del paciente, que nunca puede ser una mera ‘cosa útil’ para otro. Esto lo afirman grandes científicos que se han opuesto a la clonación, el aborto, la eutanasia".

"En la Academia Pontificia de las Ciencias están los científicos asesores del Papa en esas materias: no se habla por prejuicios. Yo nunca he encontrado rechazo alguno por mis posiciones en congresos internacionales, en Europa y América, aunque me ven como sacerdote. Si alguno ha querido descalificarme por eso, ha sido solamente en España, y ha quedado muy mal el que lo intentó", añadió.

La Sábana Santa de Turín

Sobre la Síndone, Sábana Santa o Manto Sagrado de Turín, el doctor en física precisa que "es un objeto arqueológico, no es fe. Da información histórica que determina su uso y su procedencia: envolvió a un crucificado al estilo romano, con las características detalladas en la pasión de Cristo; no hay otro candidato histórico".

Para el catedrático universitario este lienzo constituye "una provocación para la mente porque no podemos explicar esa imagen, con características tridimensionales y de detalle, con exactitud anatómica y biológica que solo se descubrieron en 1898 cuando se fotografió por primera vez".

"Soy físico y sigo intentando razonar cómo pudo formarse. Todavía no hay una solución completa", concluyó.

Más información sobre el Congreso de la Sábana Santa www.sabanasanta.info  y [email protected]  

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios