Rosa María Payá exige retirar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Rosa María Payá exige retirar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Rosa María Payá. Crédito: Captura de video del Facebook de Rosa María Payá.

La activista Rosa María Payá Acevedo, fundadora de la iniciativa Cuba Decide, denunció ante las Naciones Unidas las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen comunista y pidió que, así como a Rusia, se expulse a Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Rosa María Payá Acevedo es hija del líder cubano Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y cuya muerte en julio de 2012 sigue sin ser esclarecida.

En un video publicado el 5 de abril desde su cuenta de Facebook, Payá dijo que junto con "varios disidentes, opositores, defensores de derechos humanos desde el Tíbet hasta Ucrania", denunciaron las violaciones de derechos humanos en sus países, durante una conferencia de prensa realizada en el edificio del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Denunciamos que en nuestros países "no solamente arbitrariamente ponen a personas en prisión o violan sus derechos humanos, sino que muchos de nuestros países están representados en ese Consejo de Derechos Humanos y no deberían", señaló.

La conferencia de prensa se realizó un día antes de la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia 2022, que reúne a líderes, activistas y ex prisioneros políticos para abordar situaciones urgentes de derechos humanos. 

Más en América

United Nations Watched, organización de derechos humanos que monitorea que la ONU cumpla con los principios establecidos en su carta y cuya sede está en Ginebra, fue la organizadora del evento.

Payá se refirió a la votación que tendría lugar el 7 de abril en la Asamblea General de la ONU para decidir si se expulsaba a Rusia del Consejo de Derecho Humanos, y pidió que también se expulse a "la dictadura cubana de ese Consejo, como hay que sacar a cada una de las dictaduras que se sientan allí".

"Es una vergüenza que el régimen cubano se siente en ese Consejo, donde se sientan también otras democracias como el Reino Unido", expresó.

El 7 de abril, en una decisión histórica, la Asamblea General de la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y expresó "su gran preocupación por la actual situación de derechos humanos y la crisis humanitaria en Ucrania", país que invadió militarmente el 24 de febrero.

En el caso de la isla, la fundadora de Cuba Decide denunció que "el régimen cubano está provocando una de las mayores crisis de refugiados de los últimos tiempos, con casi 50 mil cubanos que han salido huyendo de la dictadura en los últimos cinco meses".

También denunció la pobreza de "muchísimas familias de cubanos", para quienes "es casi imposible llegar al final de semana, muchas veces al final del día, con dos comidas"; y habló sobre los "más de mil prisioneros políticos en las cárceles cubanas, al menos 14 de ellos niños de edades de 16 o 17 años siendo condenados con hasta 18 años de prisión".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Hoy denunciamos esta realidad y solicitamos lo que es más importante en este momento, que es el apoyo de la comunidad internacional, del Consejo de Derechos Humanos", que es "un espacio de Naciones Unidas donde decenas de países se sientan para analizar y proteger los derechos humanos en el mundo entero", subrayó.

La activista también denunció que Cuba "tiene un pacto militar y estratégico firmado con Vladimir Putin", presidente ruso al que acusó de cometer un "genocidio en la ciudad de Bucha, en Ucrania", donde se hallaron a decenas de civiles muertos.

Payá relató que en la conferencia de prensa explicó "cómo los lazos entre Rusia y el régimen cubano se están afianzando y se están profundizando", y subrayó que "es vergonzoso que el régimen de Putin y el régimen de los Castro hayan firmado un acuerdo estratégico y militar".

"Es vergonzoso que el mundo sepa que desde el Gobierno de Putin se ha dicho que es posible que se envíen tropas militares, soldados a Cuba. Es vergonzoso que el mundo sepa y que todavía no actúe, que el régimen de Vladimir Putin ha amenazado con una segunda crisis de los misiles en Cuba", agregó.

Además, criticó que este "pacto" con el régimen de Cuba se dé "a espaldas del pueblo cubano, que salió a las calles el 11 de julio, dejando muy claro que no quiere a ese régimen".

El 11 de julio de 2021, una multitud de cubanos alzaron la voz después de varias décadas para exigir el fin de la dictadura comunista instaurada por el fallecido Fidel Castro hace 62 años y que hoy dirige su sucesor Miguel Díaz-Canel.

"No espero de Naciones Unidas muchas cosas", dijo Payá, pero aseguró que la conferencia fue una gran oportunidad para "denunciar al régimen, su terror contra los cubanos, el terrorismo de Estado que esta aplicando cada día contra los presos políticos, contra las madres de los presos políticos, contra cada cubano que levanta su voz".

Además, advirtió que "ese régimen no solo es un peligro para el pueblo cubano, sino es un peligro para todo el hemisferio", pues Cuba "es el mejor aliado del asesino, del genocida de Vladimir Putin en las Américas".

En ese sentido, reiteró su pedido de expulsar a Cuba. "Es el momento que el Consejo de Derechos Humanos, no todo, por supuesto, porque hay una parte que son dictadura, pero la parte del Consejo de Derechos Humanos que son democracia, es hora de que reaccionen, y que ya que van a botar a Rusia, que boten también a los Castro de una silla del Consejo".

Finalmente, animó a sus compatriotas en el extranjero a asistir el sábado 9 de abril al "encuentro de todas las asociaciones de cubanos de Europa" en Madrid (España), donde acordarán las acciones para "apoyar al pueblo cubano", como "buscar las sanciones" sobre el régimen de Cuba y "quitar ese acuerdo de cooperación de la Unión Europea" con la isla.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.