Roban de universidad católica una polémica pintura vinculada a George Floyd

Roban de universidad católica una polémica pintura vinculada a George Floyd
Pintura de La Piedad en la CAU. Crédito: Catholic University of America

Una pintura de La Piedad, en la que algunos afirman se veía al fallecido George Floyd como si fuese Jesús, fue robada el martes 23 de noviembre de la escuela de leyes de la Universidad Católica de América, (The Catholic University of America), ubicada en Washington D.C. (Estados Unidos).

El rector de la universidad, John Garvey, escribió un correo electrónico explicando que la obra, que había suscitado polémica en redes sociales y una petición para que fuese retirada, fue reemplazada con una versión más pequeña.

La pintura titulada "Mama", obra del artista Kelly Lattimore, fue colocada originalmente en febrero de este año afuera de la capilla de la Escuela de Leyes Columbus en la universidad.

Lattimore dijo que se le encargó la obra para "recordar" a Floyd, pero cuando un entrevistador le preguntó si la imagen en La Piedad era Floyd o Jesús, respondió un "sí" que pareció ambiguo.

George Floyd (46) fue asesinado bajo custodia policial en mayo de 2020, un hecho que suscitó diversas protestas en Estados Unidos y en distintos lugares del mundo.

Más en Controversias

El exagente de policía Derek Chauvin, que colocó su rodilla en el cuello de Floyd durante más de nueve minutos, fue acusado de asesinato y condenado a 22 años y medio de prisión.

"Muchos ven la figura masculina de George Floyd, pero nuestra Escuela de Leyes siempre ha visto la imagen de Jesús", escribió Garvey en su correo electrónico.

El rector indicó que debido a la cobertura mediática de la pintura esta semana, la universidad recibió "un sustancial número de correos electrónicos y llamadas telefónicas".

"Algunos críticos consideran que la imagen es blasfema porque la ven como endiosando o canonizando a George Floyd. Algunos comentarios recibidos fueron amables y razonables, pero otros fueron ofensivos y racistas. Muchas de las críticas llegaron de personas no vinculadas a la universidad", indicó Garvey.

El rector señaló que debido a la controversia, la universidad emitió una declaración en la que se indica que "el ícono 'Mama' es una piedad que muestra a María y a su Hijo Jesucristo. Las letras en la aureola son Ὁ ὬΝ, que en griego significan 'yo soy'. Estas letras se usan en íconos solo en conexión con Jesucristo, el Hijo de Dios".

"Hay algunos a quienes les gustaría ver a George Floyd en la figura masculina del ícono, pero no es así como lo vemos. La imagen representa para nuestra comunidad un intento de buena fe de incluir imágenes religiosas en el campus que reflejen la universalidad de la Iglesia Católica", se lee en la declaración.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Un grupo de estudiantes de la universidad inició una petición para que se retire la pintura asegurando que es "irrespetuosa y sacrílega".

La petición, que se inició el martes 23 de noviembre, ya ha sido firmada por más de 2.700 personas.

El rector Garvey dijo que no ordenará el retiro de la pintura dado que existe la política de "no cancelación".

"Ha sido política de la universidad, durante todo mi tiempo como rector, no cancelar a oradores o evitar la expresión de miembros de la comunidad", escribió.

"Esperamos seguir construyendo en el campus una cultura que nos comprometa en un diálogo y debate amplios, y no con el tipo de presiones alentadas por este robo", agregó.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.