Revista católica: Mediación de Iglesia en Cuba debe seguir su curso

Revista católica: Mediación de Iglesia en Cuba debe seguir su curso

La revista Espacio Laical, del Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana, señaló que la mediación de la Iglesia para lograr la liberación de los presos políticos "deberá seguir su curso inalterable"; en respuesta a la carta que un grupo de disidentes envió al Papa Benedicto XVI criticando la actuación de los obispos.

Un grupo de disidentes envió recientemente al Papa una carta criticando el accionar de la Iglesia en Cuba y afirmando que el acercamiento para lograr la liberación de los presos era un apoyo político al Gobierno de Raúl Castro.

Ante ello, Espacio Laical afirmó que las gestiones de la Iglesia "no representan un apoyo o acto de legitimación de ningún poder temporal, ni gubernamental ni de oposición"; sino de "un quehacer evangélico que ha buscado, en la medida de lo posible, la atenuación del dolor y del sufrimiento" de los presos políticos y sus familiares". Añadió que muchos católicos cubanos se sienten orgullosos de la independencia y autonomía mostrada por el Episcopado durante muchos años.

"Quienes se han dirigido al Papa reclaman a los Obispos que no hayan incluido en su agenda una ‘conciliación’ de los intereses ‘de la disidencia pacífica y de los compatriotas del exilio’ –por un lado- y del Gobierno cubano -por el otro-, como la mejor solución para resolver los asuntos nacionales", indicó Espacio Laical.

Explicó que "esa fórmula política de arreglo entre estas partes es una burda simplificación de la realidad cubana, y de su posible solución universal, mucho más rica en matices, actores sociales implicados y propuestas que emanan de nuestra sociedad civil".

Espacio Laical indicó que "para que cobre vida un proceso de ‘conciliación’ entre cubanos no depende esencialmente de la voluntad de la Iglesia, sino de las actitudes de los actores políticos implicados" que deben renunciar al aniquilamiento del otro.

Más en América

En ese sentido, dijo que es llamativo que la oposición radical, "que jamás ha trabajado en la construcción de un escenario para un posible diálogo político con el Gobierno cubano (más bien todo lo contrario)", recrimine el papel de la Iglesia.

Espacio Laical recordó que permitir el diálogo es responsabilidad del Gobierno y de los opositores.

Añadió que la carta enviada al Papa debe verse "en el contexto de una campaña para torpedear las gestiones emprendidas por la Iglesia cubana", pues según fuentes cercanas a la disidencia interna, esta "iniciativa" se gestó fuera de Cuba y fue "concebida como combustible para lograr deslegitimar el actual proceso".

Advirtió que "fuerzas cubanas" dentro y fuera de la isla han intentado hacer ver que la liberación de los presos políticos "ha sido el resultado de la ‘presión internacional’ y de la ‘lucha’ de la disidencia interna; no de la moderación y de la disposición al diálogo entre actores sociales y políticos. Es posible que dicha presión haya podido tener alguna influencia. No obstante, sería iluso pensar que esta haya sido su causa eficiente".

La revista señaló que la presión no ha logrado nada en cincuenta años y que más bien la carta "responde a la política del odio, que desvirtúa la realidad interna del país presentándola como un escenario binario de buenos y malos".

Espacio Laical calificó de "estratégico" dirigir el debate "en torno a la democracia, la reforma económica, la justicia social, la soberanía nacional y la conciliación entre cubanos". Añadió que eso será posible si los actores de la sociedad civil se suman cada vez más y si el Gobierno "tiene la capacidad de incluirlos" para lograr un consenso.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Facilitar las actitudes que hagan posible esta realidad si puede ser una labor de la Iglesia Católica, sin embargo, ello no será efectivo sin una disposición al encuentro entre los más diversos sectores nacionales. Este es un tema que requiere de reflexión compartida y análisis", afirmó.

Por ello, la revista prometió convocar a analistas de la isla y de la diáspora "para analizar a fondo el actual proceso de negociación entre la Iglesia y el Gobierno cubano, la actual coyuntura política interna en el país, el camino desandado por las relaciones Iglesia-Estado que nos han permitido arribar al actual escenario, así como sus perspectivas futuras".

Más información en www.espaciolaical.net  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.