Retiran estatua de Isabel la Católica y de Cristóbal Colón de Capitolio de California

Retiran estatua de Isabel la Católica y de Cristóbal Colón de Capitolio de California
Estatua de Isabel la Católica y Cristóbal Colón en el Capitolio de California. Crédito: A Yee (CC-BY-2.0).

Una estatua de la reina española Isabel la Católica y el navegante Cristóbal Colón fue retirada el 7 de julio del Capitolio de California en la ciudad de Sacramento (Estados Unidos), donde permanecía desde 1883.

El retiro de la estatua, que recuerda el pedido de Cristóbal Colón a la reina española para que financie su primer viaje, en el que llegaría a tierras americanas, fue anunciado el 16 de junio por el presidente pro Tempore del Senado de California, Toni Atkins; el presidente de la Cámara de Representantes de California, Anthony Rendon; y el presidente del Comité de Reglas de la Asamblea, Ken Cooley. Los tres políticos pertenecen al Partido Demócrata.

Los también integrantes del Partido Demócrata señalaron en su comunicado del 16 de junio que "Cristóbal Colón es una figura histórica profundamente polarizante, dado el impacto mortal que su llegada a este hemisferio tuvo sobre las poblaciones indígenas. La continua presencia de su estatua en el Capitolio de California, donde ha estado desde 1883, está completamente fuera de lugar hoy. Será removida".

En una publicación en Twitter al compartir el comunicado, Anthony Rendon dijo que "la estatua de Colón no tiene lugar en un moderno Capitolio del Estado de California. Es tiempo de que sea removida".

Más en Controversias

El Gobernador de California, Gavin Newsom, también del Partido Demócrata, dijo el 7 de julio que "no podemos corregir los errores de nuestro pasado, pero podemos reconocerlos y comprometernos a construir un futuro más equitativo, justo para todos. Este retiro es simbólico, pero un reconocimiento importante de esa promesa".

El retiro de la estatua se produce en medio de una ola de críticas a figuras de la historia de Estados Unidos, acusadas de cometer abusos contra las poblaciones indígena y afroamericana. Entre las protestas más violentas se han registrado repetidos ataques y daños a imágenes de San Junípero Serra, considerado el Padre y Apóstol de California, canonizado en 2015 por el Papa Francisco.

Isabel I de Castilla, "la Católica", reinó en Castilla y Aragón en el siglo XV, y patrocinó los viajes de Cristóbal Colón que marcaron el inicio de la colonización ibérica en América. Su causa de canonización está abierta y es considerada por la Iglesia como "sierva de Dios".

La causa fue abierta en 1958 en la Arquidiócesis de Valladolid (España), donde Isabel murió, y la fase diocesana concluyó en 1972, siendo remitida a Roma para la consideración de la Congregación para las Causas de los Santos.

En junio de 2018, los obispos del Sur de España decidieron adherirse como parte actora a la causa de beatificación de la reina española.

Historiadores serios también han desmentido la leyenda negra de que Cristóbal Colón abusó y esclavizó a los indígenas a su llegada a América.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En 2017, Carol Delaney, autora de "Colón y la búsqueda de Jerusalén" y profesora emérita de la Universidad de Stanford, señaló que los críticos del navegante "están culpando a Colón por cosas que no hizo. Los que las hicieron fue la gente que vino después de él, los colonizadores. Creo que ha sido terriblemente calumniado".

"El legado y las hazañas de Cristóbal Colón merecen ser celebradas. Él era un hombre adelantado a su época y un intrépido explorador y brillante navegante cuyo atrevido descubrimiento cambió el curso de la historia", dijo.

Al entregar el 17 de diciembre de 1883 al Capitolio la estatua donada por su hermano, el millonario Darius Ogden Mills, Edgar Mills, aseguró que "California, más que cualquier otro estado en la Unión Americana, cumple las visiones (de Colón) de tierras maravillosas más allá del sol naciente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.