Representante feminista censura a providas en audiencia sobre aborto en Colombia

Representante feminista censura a providas en audiencia sobre aborto en Colombia
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La plataforma Unidos por la Vida en Colombia denunció la censura y la arremetida en contra de los activistas provida por parte de la representante feminista Ángela María Robledo, del Partido Verde, durante una audiencia pública sobre el aborto convocada por ella el viernes 23 de abril.

En una nota publicada el viernes, Unidos por la Vida explica que la representante "buscaba que solo organizaciones abortistas tuvieran la palabra" en la audiencia que duró poco más de 4 horas y que se convocó cuando en Colombia la Corte Constitucional analiza una demanda que busca eliminar por completo el delito del aborto, una práctica despenalizada desde 2006 bajo tres causales.

Una vocera de Unidos por la Vida dijo a ACI Prensa que para evitar dar la palabra a los providas, Robledo "empezó a dar excusas, primero dijo que como convocadora podría tratar el espacio como lo viera conveniente. Luego dijo que no podíamos intervenir quienes no habíamos enviado nuestras intervenciones por escrito", algo que "supuestamente" sí hicieron las promotoras del aborto.

"También dijo que nosotros pretendíamos sabotear el espacio. La audiencia no fue democrática sino totalitaria. Fue una audiencia pública desbalanceada y desigual. Nos acusaron de irrespetuosos, saboteadores y antiderechos", lamentó la vocera.

La nota de Unidos por la Vida precisa que las abortistas tuvieron en promedio 6 minutos para intervenir y que, cuando finalmente se permitió la intervención de los provida, estos solo tuvieron 2 minutos, durante los cuales eran interrumpidos o silenciados.

Una de las voces provida en la audiencia fue la de la joven politóloga Carol Borda, cofundadora de Empoderadas y Nazer Colombia, quien cuestionó a los asistentes: "¿En qué momento se volvió más importante la bandera del aborto que la mujer misma?".

Más en Vida y Familia

"Los derechos de las mujeres empiezan en el vientre y si este feminismo o esta campaña política 2022 no es capaz de defender a las que están en el vientre entonces no sirve de nada", resaltó.

Tras asegurar que "el aborto es el resultado de un estado que falló y de un feminismo que nos robaron y que nos han fallado con su empatía y su sororidad selectiva como se ve hoy en esta audiencia pública", Borda subrayó que "si nuestra liberación cuesta vidas inocentes, entonces no es más que opresión".

Dirigiéndose a las abortistas, Borda preguntó: "Si están tan seguras de sus luchas, ¿por qué callarnos, por qué las feministas permiten que nos callen por muy diferentes que pensemos?".

Finalmente, Carol Borda subrayó que "cuando muchas de ustedes (feministas) dicen que 'si no fuera por nosotras ustedes no podrían hablar ni vivir', les cuento que mi mamá me tuvo a los 17 años en una situación socioeconómica precaria y si fuera por ustedes, yo hoy y muchas de nosotros estaríamos muertas".

En la audiencia también participó la representante feminista Angélica Lozano, quien dijo que "es crucial la despenalización del aborto" y consideró que este es "un tema divisorio porque tenemos puntos de vista opuestos".

Lozano se refirió a la reciente muerte de una joven activista argentina tras un aborto legal e intentó explicarlo diciendo que "en cualquier intervención quirúrgica de cualquier naturaleza no están exentas de la muerte".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La representante recordó así el caso de María del Valle González López, joven de 23 años que murió luego de ingerir el fármaco abortivo misoprostol. Ella no se sometió al aborto quirúrgico.

En la audiencia también participó Pamela Delgado, directora de la Fundación Coalición por la Vida Mamás 40, quien denunció el reciente vandalismo perpetrado por abortistas contra el Centro ProMujer, que ayuda a mujeres embarazadas en el barrio de Teusaquillo en Bogotá.

Cuando denunciaba lo ocurrido en la noche del 15 al 16 de abril, Delgado fue interrumpida por los organizadores.

El representante Erwin Arias, cuya acción logró que se escuche a algunos de los providas inscritos para participar, dijo a Ángela Robledo que "lo mínimo que se necesita es escuchar por igual las dos partes. Usted lo que ha hecho es un foro para promocionar sus ideas".

"Las mujeres que no dejó hablar se sienten ofendidas y discriminadas. Dra. Ángela (Robledo), hoy veo que solo defiende a las mujeres que piensan igual a usted", lamentó.

Arias dijo también que con el aborto "hay mujeres que se convierten en madres de una criatura muerta. Vea las estadísticas del suicidio. La mujer que aborta nunca olvida. Siempre tuvo en su vientre a una criatura, una vida nueva. Y toca defenderla".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.