Representante del Papa en México deja su cargo para emprender nueva misión en la Iglesia

Representante del Papa en México deja su cargo para emprender nueva misión en la Iglesia
Mons. Franco Coppola. Crédito: CEM

La Oficina de Prensa del Vaticano anunció este lunes 15 de noviembre que el Papa Francisco nombró a su hasta ahora representante en México, el Nuncio Apostólico Franco Coppola, como nuevo Nuncio Apostólico en Bélgica.

"Agradecemos a S.E. Mons. Franco Coppola por la labor que realizó durante 5 años en nuestro país. Al mismo tiempo lo felicitamos por su nombramiento como Nuncio Apostólico en Bélgica; que Santa María de Guadalupe lo acompañe en su nueva encomienda", escribieron los obispos mexicanos en su cuenta de Twitter.

"Que el Señor Jesús le recompense todo y la Virgen de Guadalupe lo asista con su protección", indicó Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado mexicano.

"En este momento agradezco a Dios, a través del nombramiento del Santo Padre, la verdadera gracia de haber sido Nuncio Apostólico en México: salgo mucho más rico en fe y en humanidad de como llegué hace 5 años", escribió Mons. Coppola en una carta enviada a los obispos mexicanos que publicó en su cuenta de Facebook.

"Agradezco a Santa María de Guadalupe por haberme acogido, dirigido, protegido y fortalecido con su mirada maternal que, estoy seguro, me acompañará donde quiera que vaya", continuó.

El Nuncio agradeció a los obispos mexicanos y al "pueblo santo de Dios que peregrina en México; su fe sencilla y ardiente me ha pedido en cada momento estar a la altura de lo que él ve en sus pastores, la presencia misma de Dios que lo bendice y guía".

Más en América

Mons. Coppola precisó que se quedará "en este hermoso país hasta el fin del año para terminar los asuntos pendientes. Tengo entendido despedirme de nuestra Madre el 1 de enero, en la Misa que tradicionalmente el Nuncio celebra en la Basílica de Guadalupe".

"Los días siguientes los pasaré en Roma, entregando el trabajo hecho en México u recibiendo las encomiendas para lo que me espera en Bélgica, donde llegaré a la mitad de enero", precisó.

"Unidos siempre en la oración por el Santo Padre y por toda la Iglesia, encomendándome yo mismo una vez más a sus plegarias, me sirvo de la circunstancia para reiterarle mis mejores parabienes en el Señor", concluyó.

Mons. Coppola es doctor en Derecho Canónico y entró al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1993.

Trabajó en las Representaciones Pontificias en el Líbano, Burundi, Colombia, Polonia y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.

El 16 de julio de 2009 fue nombrado Arzobispo Titular de Vianda y Nuncio Apostólico para Burundi y el 13 de enero del año 2014 el Papa lo designó como Nuncio Apostólico en la República Centroafricana y a la vez Nuncio Apostólico en el Chad el 2 de abril de 2014.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fue designado Nuncio Apostólico en México el 9 de julio de 2016 y llegó al país el 28 de septiembre.

En estos cinco años, Mons. Coppola realizó una labor en la que destacó el acompañamiento a la Iglesia en México, el apostolado con los jóvenes y su firme compromiso en la lucha contra los abusos sexuales.

En 2019 puso a disposición su contacto personal para cualquier persona que quisiera hacer alguna denuncia. Varias víctimas han expresado públicamente su agradecimiento por su labor en la lucha contra los abusos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.