Religiosos se solidarizan por arrestos y represión durante nuevas protestas en Cuba

Religiosos se solidarizan por arrestos y represión durante nuevas protestas en Cuba
Protestas ciudadanas contra el régimen cubano en Nuevitas, Camagüey. Crédito: Captura de video / Twitter

La Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR) envió un mensaje de solidaridad para los cientos ciudadanos que sufrieron persecución o fueron arrestados por la dictadura cubana durante las protestas de la semana pasada en el municipio de Nuevitas, Camagüey.

"Como vida religiosa llamada a estar junto al pueblo sufriente, hacemos nuestro el grito de las multitudes en diferentes comunidades del país y más recientemente en Nuevitas, Camagüey reclamando respuesta a sus necesidades básicas y su deseo de poder expresarse en libertad", indicó la CONCUR en un comunicado emitido el 27 de agosto.

"Lamentamos que la persecución y encarcelamiento sean la única respuesta que han recibido", continúa.

Desde el viernes 19 de agosto, el régimen cubano reprimió por varios días las protestas masivas contra los constantes apagones de luz, de hasta 18 horas cada día, que padece la ciudad desde hace varias semanas.

Algunos videos publicados en redes sociales muestran a varias personas en las calles con linternas, celulares y cacerolas que protestaban contra el régimen de Miguel Díaz-Canel y exigían que se restaurara la corriente eléctrica.

 

Más en América

 

En sus redes sociales, la ONG "Justicia 11J" estimó que entre el 23 y 24 de agosto hubo "desapariciones forzadas, detenciones y nuevos eventos de censura y represión".

"Nuestras cifras ascienden a 18 detenidos (entre ellas, dos niñas de 11 años) más dos nuevas desapariciones forzadas. Al publicar esta actualización, el parque de Nuevitas está completamente militarizado", informó la ONG el 24 de agosto.

En su comunicado, CONCUR recordó que como Iglesia "nos ofrecemos una vez más para acompañar a las personas detenidas y sus familiares".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Pedimos al Dios bueno, Padre de todos, y a la Virgen de la Caridad que proteja y guíe a todo nuestro pueblo por los caminos de la libertad, la justicia y la paz", concluyó.

Medios independientes desde la isla señalan que las protestas en Camagüey son las mayores desde el histórico 11 de julio (#11J).

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.