28 de octubre de 2020 - 3:40 PM

Religiosa invidente que impulsó pastoral con personas ciegas será beata

Redacción ACI Prensa

La religiosa invidente Elisabetta Czacka. Foto: Vatican Media
La religiosa invidente Elisabetta Czacka. Foto: Vatican Media

La Iglesia Católica beatificará a la religiosa invidente Elisabetta Czacka, fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Servidoras de la Cruz, con la que impulsó la pastoral con personas ciegas.

La futura beata nació el 22 de octubre de 1876 en Bila Tserkva (Ucrania), y falleció en Laski (Polonia), el 15 de mayo de 1961.

Desde pequeña tuvo problemas de visión hasta que quedó completamente ciega a los 22 años. Entonces decidió dedicarse a la causa de los invidentes.

En 1909 abrió talleres de artesanía y un instituto de educación para invidentes en Varsovia. En 1918, también en la capital polaca, fundó la Congregación de las Hermanas Franciscanas Servidoras de la Cruz, para el apostolado con las personas ciegas.

Como parte de su apostolado, fundó escuelas y talleres especializados, adaptó el alfabeto “braille” a la lengua polaca, perfeccionó el método de abreviaturas para la escritura para ciegos, reorganizó las casas religiosas de la congregación y elaboró sus primeras constituciones.

Debido al avance de su enfermedad renunció en 1950 al oficio de Superiora General de la Congregación y falleció el 15 de mayo de 1961 en Laski, Polonia.

El postulador de su causa presentó a la Congregación para las Causas de los Santos, para su beatificación, la curación milagrosa de una niña de siete años con un grave traumatismo craneoencefálico y facial con coma profundo.

El suceso se produjo en el año 2010 en Varsovia. El 29 de agosto de ese año, la niña sufrió el fuerte impacto de un columpio de madera.

Fue trasladada al hospital con un grave cuadro clínico y se la sometió a dos complicadas operaciones de neurocirugía.

Desde el principio, la tía de la niña, religiosa de la Congregación fundada por Elisabetta Czacka, pidió la intercesión de la venerable por la curación de su sobrina. Incluso implicó a toda su comunidad para que rezaran por la sanación de la pequeña.

El 13 de septiembre de 2010 la niña experimentó una inesperada mejora que se mantuvo en los días siguientes. El 5 de noviembre fue dada de alta del hospital en buenas condiciones de salud.

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, Congregación para la Causa de los Santos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios