Reivindican a Isabel la Católica en el Día de la Hispanidad

Reivindican a Isabel la Católica en el Día de la Hispanidad
Acto de homenaje a Isabel la Católica en el día de la Hispanidad. Crédito: Enraizados

Varias asociaciones españolas han aprovechado el Día de la Hispanidad para rendir público homenaje a la Sierva de Dios Isabel I de Castilla, conocida como la Reina Isabel La Católica, quien junto a su esposo, el Rey Fernando de Aragón, impulsó la evangelización de América. 

Entre ellas ha participado Enraizados, cuyo presidente, José Castro Velarde, se ha dirigido a los asistentes al acto que ha tenido lugar junto a la estatua dedicada a Isabel la Católica en Madrid, tras el tradicional desfile militar del 12 de octubre presidido por los Reyes de España. 

En su intervención, Castro ha expuesto que 15 siglos después de la aparición de la Virgen, aún viva, a Santiago Apóstol a orillas del río Ebro sobre un pilar, un marinero anunció la tierra que avistaba la expedición comandada por Cristóbal Colón, dando inicio a la empresa de la Hispanidad que hoy se celebra.

Aquella expedición, que devino en el descubrimiento para Occidente de América y su evangelización, no hubiera sido posible sin el apoyo de la Reina Isabel La Católica. 

Castro añadió que los motivos principales por los que la monarca fue capaz de impulsar esa gesta, se pueden encontrar resumidos "en un coetáneo de los últimos años de la Reina, un soldado español que fundó la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola".

Más en España

En sus Ejercicios, dijo, "resume la vida del hombre, la razón por la cual estamos aquí, como obedecer, dar reverencia y cumplir la voluntad de Dios y de esta manera salvar nuestra alma". 

Precisamente eso fue lo que "resumió la vida de nuestra Reina Isabel" a juicio del presidente de Enraizados: "Tener una profunda fe en la providencia. Solamente esta profunda fe en la Providencia es la que explica los actos principales de su vida". 

Así, ha subrayado cómo peleó por casarse libremente para elegir a la persona "que quería que le acompañara en las grandes reformas que las distintas coronas de la Península Ibérica necesitaban".

También destacó cómo emprendió importantes reformas políticas y administrativas y "con un gran coraje" fue capaz de poner en marcha "una España moderna en donde se pudo crear una administración eficiente que al mismo tiempo respetaba la libertad de los municipios y de la sociedad acorde al momento histórico en el que estaba viviendo". 

De la Reina Isabel de Castilla también se destacó su papel en "la culminación de ocho siglos de Reconquista para recuperar la pérdida de España y, sobre todo, el haber puesto en marcha "la Evangelización de América".

A juicio de Castro, "después del nacimiento y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, ha sido, quizá, el acontecimiento histórico más importante de la Historia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Fue la fe la que animó profundamente a la Reina Isabel a poder llevar a cabo todas sus misiones y también creo que hoy en día debemos recuperar esa fe para animar el espíritu de España", concluyó el presidente de Enraizados. 

La intervención concluyó con el rezo de la oración aprobada por la Iglesia Católica para pedir la intercesión de la Reina Isabel:

Por Intercesión de la Sierva de Dios, para pedir favores a la que fue gran Reina de España Isabel la Católica.

Dios, Señor y Padre nuestro, que nos has manifestado tu providencia en la elección de tu sierva Isabel como instrumento de tu gloria en la dignificación cristiana del hombre, en la exaltación de la fe y su extensión al Nuevo Mundo. Te damos gracias por este don sobrenatural de sus virtudes y de su ejemplo permanente desde las cimas del gobierno de los pueblos para la redención y la salvación de todos. Te rogamos te dignes perpetuar su intercesión en el cielo para continuar su obra comenzada en la tierra; y para obtener ahora las gracias especiales y favores que por su medio te pedimos, en unión con Cristo nuestro Señor y Mediador, que contigo y el Espíritu Santo vive y reina y es Dios por todos los siglos. Amén" 

Causa de beatificación paralizada

La causa de beatificación de Isabel I de Castilla, que es reconocida como Sierva de Dios por la Iglesia Católica, fue abierta en la Archidiócesis de Valladolid en 1958. 

Según la Comisión que impulsa la causa, ésta "está suficientemente avalada por su vida de fe, su compromiso con Dios y con el prójimo, su austeridad, su afán evangelizador y su lucha por los derechos humanos".

La fase diocesana de la causa concluyó en 1972 y fue trasladada a Roma para el estudio por parte de la Congregación para las causas de los santos. 

La llamada positio historica fue aprobada en 1990 como "auténtica, completa y apta para juzgar sobre las virtudes y fama de santidad", y fue elogiada unánimemente por los consultores de la Sección Histórica de la Congregación para las Causas de los Santos.

Pese a la aprobación desde el punto de vista histórico, la Comisión Teológica no se ha pronunciado aún, 40 años después. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.