31 de octubre de 2007 - 12:06 AM

Reforma restringe derechos a favor de un “Estado todopoderoso”, advierte Arzobispo venezolano

Defendió a Cardenal Urosa y señaló que ataques son injustificados
Redacción ACI Prensa

Mons. Reinaldo del Prette
Mons. Reinaldo del Prette

El Arzobispo de Valencia, Mons. Reinaldo Del Prette, reafirmó lo expresado por los obispos al señalar que la reforma constitucional del Presidente Hugo Chávez es “moralmente inaceptable porque restringe derechos de los ciudadanos para darle al Estado un poder todopoderoso, con un presidente que, sólo él, se reelige indefinidamente”.

En declaraciones a un medio local, el Prelado se refirió al documento “Llamados a vivir en libertad” emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana, en el que, recordó, los obispos expresaron que el modelo de Constitución que se quiere imponer “no es para el país que los venezolanos aspiramos, por lo cual expusimos nuestra opinión a la conciencia”.

“Está claro que, cuando hablamos de la Constitución, nos referimos al contrato social de todos los venezolanos. No estamos actuando como representantes de algún partido. Esto es llover sobre mojado. Tenemos que continuar diciendo que estamos hablando como pastores. Este no es un problema entre oposición y Gobierno, entre ricos y pobres, se trata del contrato social para poder vivir en paz”, indicó.

En ese sentido, explicó que el contexto mundial demuestra que no es necesaria una reforma de la Carta Magna. Puso como ejemplos a Argentina y Brasil. En el primero, señaló, se ha elegido como Presidenta a Cristina Fernández, esposa de Néstor Kirchner, para lo cual “no reformaron la Constitución ni crearon un Estado socialista acaparador de todos los poderes”.

“Y Lula, en Brasil, lo acaba de expresar con su mentalidad amplia de político del siglo XXI, oponiéndose a la reelección indefinida, por considerar que, la alternancia en el poder, es obligatoria para que el país progrese en democracia”, añadió.

Por ello, afirmó, “son totalmente injustificadas, fuera de la racionalidad, los ataques de algunos miembros del Poder Ejecutivo en contra del Cardenal Jorge Urosa Savino”, y reiteró el pedido para que el proyecto de reforma sea estudiado por la sociedad.

Libertad de expresión y descentralización

Por otro lado, el Prelado declaró al medio local que, de acuerdo a los entendidos, “incluso del Gobierno”, la supresión de la libertad de expresión en los estados de excepción o suspensión de garantías constitucionales es un retroceso para el país.

Asimismo, indicó que la descentralización administrativa permite a los venezolanos hacer sus reclamos “a través de las gobernaciones y alcaldías”, por lo que volver a centralizar las cosas en Caracas hará que los problemas no puedan ser resueltos con prontitud.

“Cuando nos oponemos a la reforma, inmediatamente (los persones del oficialismo), dicen que vamos contra el Gobierno. No creo, en el fondo, que estos personajes, cuando hablan así, verdaderamente lo sientan y lo piensen”, expresó.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios