Reflexionan en Ávila sobre legado de Santa Teresa de Jesús

Reflexionan en Ávila sobre legado de Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa de Jesús. Imagen: Wikipedia / Pierre Paul Rubens (CC-BY-SA-3.0)

Como inicio de las actividades relativas al V Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús está teniendo lugar en Ávila un congreso sobre la vida y la obra de la Santa de Ávila.

Durante estos días de estudio se ha profundizado en diversos aspectos biográficos, los escritos breves de la Santa fueron analizados recientemente desde los puntos de la vida espiritual con oración, discernimiento y acompañamiento; peculiaridades y contenido de dichos escritos y finalmente, el placer y el deseo en la experiencia orante.

El P. Maximiliano Herráiz, especialista en Santa Teresa y San Juan de la Cruz habló de la "Vida espiritual y oración, discernimiento y acompañamiento".

E inició su reflexión respondiendo a la pregunta ¿Qué cosa es tener vida espiritual y de oración?

Parafraseando las indicaciones de la Doctora de la Iglesia, dijo: "La vida espiritual cristiana es conformarse a Jesús, haciéndose esclavo y servidor de todos. La oración, según nos define Teresa desde el principio, es tratar de amistad con quien sabemos nos ama; para que sea verdadero el amor y que dure la amistad han de encontrar las condiciones".

También recordó que Santa Teresa de Jesús definía la oración mental como "conocer estas verdades [quién es Dios, quién soy yo] y estudiar cómo haré que conforme con la suya". Porque, según dijo el P. Maximiliano "la amistad es una relación estable, en el amor, con otra persona, Dios, de quien nos sabemos amados".

Más en España

Destacando los temas de acompañamiento y discernimiento afirmó que "en las Cartas encontramos suficientes textos en los que la Doctora mística acompaña y discierne el proceso espiritual de algunas de las personas que se dirigen a ella en busca de consejo y orientación. De acompañada  y discernida, Teresa ha pasado a ser acompañante y discernidora".

El P. Rómulo Cuartas, carmelita y especialista en mística también intervino en estas jornadas y precisó que los llamados Escritos Breves se deben a la extensión. "Se trata de un conjunto de opúsculos, cuadernillos, escritos sueltos, en su mayoría difíciles de datar y muy dispersos. Curiosamente nos encontramos en estos escritos breves con  los primeros y los últimos escritos íntimos de la Santa. Aunque de muchos de ellos no se conservan los autógrafos, no hay ninguna duda sobre su autenticidad… y de algunas de las poesías", afirmó el P. Cuartas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.