Al cumplirse este viernes tres años de la entrada en vigor de la nueva ley del aborto en España, la RedMadre se sumó a los llamados al Gobierno del Partido Popular (PP) para que cumpla con su promesa electoral de derogar esta norma que ha dejado "desprotegida a la mujer embarazada" y dar énfasis a "una real y eficaz política de apoyo a la maternidad".

Carmina García-Valdés, directora general de la RedMadre, señaló que esta ley, aprobada durante el Gobierno del PSOE, "deja desprotegida a la mujer embarazada e incluso tiene nuevos mecanismos para forzarla a abortar. No era una ley que estaba en el programa socialista y sólo se promulgó para beneficiar a los empresarios del aborto".

Durante la presentación de la memoria de actividades del año 2012, García-Valdés indicó que en los últimos tres años aumentó en seis por ciento el número de mujeres embarazadas a las que la red ha ayudado. Sin embargo, dijo que deberían llegar a muchas más.

Asimismo, dio un perfil de las mujeres que acuden en busca de ayuda y es que en los últimos tres años ha variado. "El drama del aborto ha aumentado en un 30 por ciento en el perfil de mujer casada, española, con un entorno familiar estable y con uno o más hijos", ha declarado. Además, aunque siguen siendo mayoría las mujeres que no tienen apoyo de sus parejas a la hora de tener un embarazo, ha aumentado un 10 por ciento el número de casos en los que el hombre apoya y sostiene a la mujer embarazada.

"En RedMadre hemos constatado, en el último año, un significativo cambio en el perfil de mujeres atendidas, pasando de la mujer inmigrante, que se encuentra sola y abandonada; a la mujer española, madre de familia, sin trabajo y en situación de riesgo de exclusión social", afirmó. En ese sentido, declaró que "la maternidad  en España está socialmente penalizada. Porque una mujer que quiera tener hijos ha de renunciar a un trabajo o al acceso al mercado laboral, por la actual legislación que hay en España".

Por eso, pidió al ministro de justicia Alberto Ruiz Gallardón, "en nombre de todas aquellas mujeres que se encuentran en esta situación, la inmediata derogación de la ley del aborto de 2010 y una real y eficaz política de apoyo a la maternidad. De lo contrario este tema le pasará factura electoral al PP. La subsistencia de la ley del aborto es un grave atentado a la mujer y su derecho de ser madre".

En ese sentido, la directora general de RedMadre hizo un llamado a las mujeres que forman parte del Gobierno del Partido Popular y son madres. "Les diría 'pensad que hoy podéis ayudar a otras mujeres que también se han quedado embarazadas y no tienen vuestra formación, vuestro nivel económico, vuestra formación, vuestra facilidad de acceso a ayudas, de apoyo de familia, de amigos. ¿Esas mujeres no tienen derecho a ser madres porque vivan en un nivel socio económico distinto?. Vosotras, mujeres del Partido Popular, que sois madres y que estáis en el Gobierno podéis hacer mucho y os lo agradecerán no sólo vuestras votantes, sino cientos de miles de mujeres que están sufriendo por haber abortado y si se las hubiera ayudado lo más mínimo hubieran seguido adelante'".

Merche Castilla, psicóloga de RedMadre Madrid recordó que "el aborto provocado conlleva secuelas psicológicas que pueden manifestarse inmediatamente después del aborto o quedar latente y manifestarse a lo largo de la vida de la mujer. Durante el año 2012, se han tratado un 30 por ciento más que en el año anterior, de casos de mujeres con este trastorno psicológico".

Fabi Lorena, de 25 años, madre de tres hijos y embarazada del cuarto, ha comentado que ella recibe 100 euros de ayuda por ser madre trabajadora y por dos de sus hijos, pero al tomar la baja maternal se les anularán y, por ejemplo, perderá la ayuda para la guardería de uno de sus hijos, que sólo subvencionan si ella trabaja.

REDMADRE es una red de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto que surja ante un embarazo imprevisto. Ofrece información completa y veraz, apoyo y orientación psicológica, médica, jurídica y social a cualquier mujer.

Más información en http://www.redmadre.es/web/