10 de marzo de 2020 - 2:52 PM

Recuerdan a Beata Mama Antula como mujer valiente y decidida por el Evangelio

Redacción ACI Prensa

Beata Mama Antula. Crédito: Facebook Beatificacion Mama Antula
Beata Mama Antula. Crédito: Facebook Beatificacion Mama Antula

En el día de la Mujer, Santiago del Estero (Argentina), celebró la fiesta patronal de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, a quien recordaron como "una mujer que vivió el Evangelio de Jesús".

Al presidir la Misa, el Obispo de Santiago del Estero, Mons. Vicente Bokalic, destacó en la beata “un verdadero ejemplo de vida. Ella es nuestra intercesora en el cielo y ruega por nosotros". 

"Fue una mujer que vivió el Evangelio de Jesús y decidió salir a misionar y llevar la Palabra hasta donde no era conocida para hacerla conocer, y organizar los ejercicios espirituales”, afirmó.

“Mama Antula fue la que militó, la que leyó, la que dejó que la Palabra de Dios esté en su corazón y que le dio el impulso para poder salir convirtiéndose en una gran caminadora", dijo Mons. Bokalic.

"Desde Santiago del Estero recorrió todas las provincias anunciando a Jesús, organizando los ejercicios, atrayendo a tanta gente para que cambiaran su vida".

El Prelado finalizó su mensaje pidiendo a Mama Antula que les "ayude a descubrir al Señor, que no tengamos miedo y aún en las dificultades más grandes sigamos para adelante”.

La Misa se realizó en la capilla dedicada a la beata en Villa Silípica y fue concelebrada por el Obispo Auxiliar, Mons. Enrique Martínez Ossola. Participaron sacerdotes y legisladores provinciales quienes entregaron un decreto de la Cámara de Diputados que designa de interés provincial, cultural y religioso la festividad.

Durante la jornada, se realizó la tradicional procesión, hubo 14 bautizos y un almuerzo comunitario con un gran fogón artístico.

La Iglesia conmemora a la Beata María Antonia de San José cada 7 de marzo, ya que en esa fecha ella falleció.

A la celebración se sumó la Basílica Nuestra Señora de la Piedad de la Arquidiócesis de Buenos Aires, con una oración especial por Mama Antula los días 4,5 y 6 de marzo; y al dia siguiente se realizó una Misa con veneración de la reliquia que se conserva en ese templo.

Beata Mama Antula

María Antonia de Paz y Figueroa nació en 1730 en Santiago del Estero. Trabajó desde muy joven con los jesuitas colaborando en la organización de ejercicios espirituales. Luego partió a Buenos Aires, donde se dedicó durante 20 años a predicar el mensaje de Cristo.

En 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, la que aún cumple su misión bajo el cuidado de la congregación Hijas del Divino Salvador. Falleció el 7 de marzo de 1799 en esa residencia. Sus restos descansan en la Iglesia Nuestra Señora de la Piedad en Buenos Aires.

El 26 de agosto de 2016, María Antonia de Paz y Figueroa fue beatificada por el delegado del Papa Francisco y Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato.

Luego de variadas investigaciones, se ha publicado un libro en la que se destaca a Mama Antula como “la mujer más rebelde de su tiempo”, debido al legado que dejó en el entonces Virreinato del Perú y después Virreinato de La Plata, describió Nuncia Locatelli una de las autoras del libro publicado en septiembre de 2019.

Etiquetas: Argentina, Mama Antula, fiesta patronal, Diócesis Santiago del Estero, Beata Mama Antula

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios