Reconocida biblista destaca la sensibilidad del Papa Francisco hacia el papel de la mujer

Reconocida biblista destaca la sensibilidad del Papa Francisco hacia el papel de la mujer
Nuria Calduch-Benages

Una de las biblistas más reconocidas del Vaticano, la doctora Nuria Calduch-Benages, destacó la sensibilidad del Papa Francisco respecto al papel de la mujer y cómo puede "abrir las puertas al Señor" dentro de la Iglesia.

"Su sensibilidad es evidente. Son frases sencillas, breves reflexiones las que el Papa Francisco ha pronunciado en lo que lleva de pontificado, y que permiten ver su apertura a una mayor inserción de la mujer dentro de la Iglesia", explicó Calduch a ACI Prensa el 6 de junio.

Calduch-Benages pertenece a la Comunidad de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, y colabora con el Pontificio Consejo para los Laicos como consultora dentro de la Sección Mujer, que dirige la colombiana Ana Cristina Villa Betancourt.

Calduch nació en Barcelona, España, en el año 1957, es Licenciada en Filología anglo-germánica y Doctora en Sagrada Escritura. Actualmente es catedrática de Antiguo Testamento en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde enseña desde el año 1991. Se doctoró en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma con una tesis monográfica (En el crisol de la prueba) sobre el libro de Ben Sira y ha publicado una docena de libros (El perfume del Evangelio, Dame Señor tu mirada, Saboreando la Palabra…) y alrededor de 300 artículos en materia bíblica.

Francisco y la caridad hacia la mujer

Durante la Misa del lavatorio de pies durante la Cuaresma, el Papa Francisco oracticó este gesto con dos mujeres internas en una cárcel para menores. Este signo levantó cierta polémica entre algunos, pero según la experta biblista "no fue sino un gesto de servicio y caridad sin discriminación alguna", y "en este caso fue un gesto que involucró a personas sufridas, humilladas y privadas de libertad".

Más en Mundo

"Algunos hablaron de una apertura hacia el sacerdocio femenino, pero eso sería ponerle mucha imaginación al asunto", añadió bromeando.

La mujer pionera en el anuncio de la resurrección

La Dra. Calduch-Benages firma un artículo este mes en el sitio web del Pontificio Consejo para los Laicos: "Papa Francisco y las mujeres". En él destaca las palabras pronunciadas por Francisco el pasado 3 de abril en la audiencia general, donde resaltó el papel de la mujer en la Iglesia a lo largo de la historia, por ejemplo, como primeros testigos de la resurrección de Jesús.

"Las mujeres fueron impulsadas por el amor y saben acoger este anuncio con fe: creen, e inmediatamente lo transmiten, no se lo guardan para sí mismas, lo comunican. La alegría de saber que Jesús está vivo, la esperanza que llena el corazón, no se pueden contener. Esto debería suceder también en nuestra vida", dijo el Papa.

"Este hecho sorprendente –añadió-, nos hace reflexionar también sobre cómo las mujeres, en la Iglesia y en el camino de fe, han tenido y tienen también hoy un papel especial en abrir las puertas al Señor, seguirle y comunicar su Rostro, porque la mirada de fe siempre necesita de la mirada sencilla y profunda del amor".

La inserción de la mujer en la Iglesia, un objetivo del Concilio Vaticano II

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Calduch-Benages señaló también a ACI Prensa que Francisco continúa la línea de los anteriores Pontífices en esta apertura a la mujer que marcó el Concilio Ecuménico Vaticano II hace 50 años, gracias al cual, la mujer pudo por primera vez cursar estudios en las universidades pontificias.

"Desde entonces el número de biblistas y teólogas está creciendo, y si bien, el número de varones especializados en este campo es mayor, en la actualidad ya somos bastantes mujeres en comparación con hace 20 años", agregó.
Calduch-Benages es miembro de la Asociaciones Bíblicas Española e Italiana, de Teólogas Españolas, de la Sociedad de Literatura Bíblica y de la Sociedad Internacional para los Estudios Deuterocanónicos.

La experta recordó que el Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, tampoco se queda atrás en la defensa del valor de la mujer. "¿Quién no recuerda su último ciclo de catequesis grandes mujeres en la historia de la Iglesia? Allí emergen con luz propia 17 mujeres que, superando las vicisitudes de su tiempo, viviendo el Evangelio y sirviendo fielmente a la Iglesia, nos muestran que el seguimiento amoroso de Cristo es lo que define la vida cristiana".

Por último, también recordó la Carta apostólica Mulieris dignitatem del Beato Juan Pablo II con la que resalta que la Iglesia "desea dar gracias a la Santísima Trinidad por el misterio de la mujer y por cada mujer, por lo que constituye la medida eterna de su dignidad femenina, por las maravillas de Dios, que en la historia de la humanidad se han realizado en ella y por ella".

La primera mujer de la historia en alcanzar un puesto de decisión en el Vaticano

En Enero del año 2010 Benedicto XVI nombró a Flaminia Giovanelli, Subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz, dirigido por el Cardenal Peter Turkson. Hasta el momento, es la tercera mujer en ocupar un cargo de decisión en el Vaticano, la primera fue Rosemary Goldie, Subsecretaria del Pontificio Consejo para los Laicos desde 1967 hasta 1976, y la segunda la salesiana Erica Rosanna, Subsecretaria para la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En el Vaticano, otras mujeres trabajan como funcionarias y colaboradoras en las distintas secciones y dicasterios que lo componen.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.