Recomiendan renombrar Ley Hubble en honor a sacerdote que propuso teoría del Big Bang

Recomiendan renombrar Ley Hubble en honor a sacerdote que propuso teoría del Big Bang
Imagen referencial / Foto: Flickr NASA Goddard Photo and Video (CC BY 2.0)

La Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) votó a favor de una recomendación para renombrar la Ley Hubble como la Ley Hubble–Lemaitre, en reconocimiento a las contribuciones del sacerdote y astrónomo belga Georges Lemaitre a la teoría científica de la expansión del universo.

"Para honrar la integridad intelectual y el descubrimiento sumamente significativo de Georges Lemaitre, la IAU se complace en recomendar que la expansión del universo se conozca como la Ley Hubble-Lemaitre", declaró la asociación el pasado 29 de octubre.

Durante la 30° Asamblea General de la IAU celebrada en Viena (Austria) en agosto, se presentó y discutió la propuesta para cambiar el nombre de la ley con el nombre del sacerdote al que se le considera padre de la teoría del Big Bang.

En un comunicado difundido en su sitio web, la asociación explicó que la iniciativa buscaba "rendir tributo a Lemaitre y a Hubble por sus contribuciones fundamentales al desarrollo de la cosmología moderna".

También deseaba "honrar la integridad intelectual de Georges Lemaitre que le hizo valorar más el progreso de la ciencia en lugar de su propia visibilidad".

Los 11 mil miembros de la IAU que podían votar fueron convocados a hacerlo por una vía electrónica el pasado 26 de octubre. En total votaron 4.060 y de este grupo, el 78% aprobó la propuesta, mientras que el 20% la rechazó y el 2% se abstuvo.

Más en Mundo

Explicaron que esta ley "describe el efecto por el cual los objetos en un universo en expansión se alejan entre sí con una velocidad proporcionalmente relacionada con su distancia".

El P. Georges Lemaitre, que falleció en 1966, era un físico y matemático al que se le atribuye el desarrollo de la teoría del Big Bang para explicar el origen físico del universo.

En 1930 el P. Lemaitre propuso un modelo de universo denominado el "átomo primigenio" o "huevo cósmico", que en el futuro sería conocido como Big-Bang.

Su teoría afirma que la historia del universo se divide en tres periodos: el primero es "la explosión del átomo primitivo", el segundo es el "período de equilibrio o el universo estático de Einstein" y el tercero es el de la expansión.

Puede conocer la explicación completa del planteamiento del P. Lemaitre AQUÍ.

La IAU señaló en su comunicado que el sacerdote publicó un ensayo en 1927 sobre el ritmo de la expansión del universo, pero "la popularidad limitada de la revista en la que apareció el texto de Lemaitre y el idioma que utilizó hicieron que su extraordinario descubrimiento pasara desapercibido durante mucho tiempo por la comunidad astronómica".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Destacaron que el P. Lemaitre, miembro de la IAU desde 1925, intercambió opiniones sobre corrimiento al rojo con Hubble durante la 3° Asamblea General de la IAU realizada en Leiden (Holanda) en 1928.

El P. Lemaitre, ordenado sacerdote en 1923, desempeñó distintos cargos en la Academia Pontificia de las Ciencias, fue asesor personal del Papa Pío XII y presidente de la misma en 1960.

También recibió el Premio Francqui de manos del rey Leopoldo III de Bélgica en 1934.

Falleció el 20 de junio de 1966 a la edad de 71 años.

En un discurso pronunciado en 1979 ante la Pontificia Academia de las Ciencias por la conmemoración del nacimiento de Albert Einstein, San Juan Pablo II citó algunas palabras del P. Lemaitre sobre la relación entre la Iglesia y ciencia: "¿Podría, acaso, la Iglesia tener necesidad de la ciencia? No por cierto; la cruz y el Evangelio le bastan. Pero al cristiano nada humano le es ajeno. ¿Cómo podría desinteresarse la Iglesia de la más noble de las ocupaciones estrictamente humanas, la investigación de la verdad?"

En una conferencia pronunciada en el año 2016 en el Vaticano, el científico británico Stephen Hawking afirmó que "Georges Lemaitre fue el primero en proponer un modelo en el que el universo tuviera un comienzo infinitamente denso. Así, pues, él y no George Gamow es el padre del Big Bang".

El pasado 17 de julio, Google dedicó un doodle al P. Georges Lemaitre con ocasión del 124° aniversario de su nacimiento.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.