Recogen firmas para frenar guía de educación sexual no avalada por padres de familia

Recogen firmas para frenar guía de educación sexual no avalada por padres de familia
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Dos asociaciones que representan a los padres de familia en Perú lanzaron una campaña de firmas para exigirle al ministro de Educación que no permita el "atropello al derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación acorde a sus principios y valores", tras la publicación de una guía de educación sexual que no los tomó en cuenta.

La campaña de firmas, lanzada el 4 de diciembre por la "Asociación Origen" y por "Promujer y Derechos Humanos" en CitizenGO, no solamente está dirigida al titular del Ministerio de Educación, Carlos Gallardo, sino a los congresistas Esdrás Medina y Alex Paredes, presidente y vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso respectivamente.

Los firmantes exigen al ministro "que no se concrete la vulneración al derecho constitucional de los padres a que sus hijos reciban una educación acorde a sus principios y valores".

La directora de la Asociación Origen, Giuliana Caccia, denunció el 29 de noviembre en sus redes sociales que el Ministerio de Educación (MINEDU) había publicado la controvertida "Guía para Implementar la Educación Sexual Integral. Recurso educativo dirigido a docentes de educación básica regular" (Guía ESI), que, entre otras cosas, incentiva la aplicación de la ideología de género y los llamados "derechos sexuales" en las escuelas.

Caccia expuso varios detalles del documento y a sus críticas se sumaron organizaciones, agrupaciones y líderes profamilia de todo el país.

"Si se cumple lo establecido por esta Guía ESI, en el 2022 se impartirá polémicos contenidos de 'género' a los escolares sobre los cuales los padres de familia no tienen conocimiento ni siquiera acceso a ningún material", denunciaron las asociaciones que lanzaron la campaña de firmas.

Más en América

También denunciaron que la controvertida Guía ESI pretende "construir la identidad" de "nuestros hijos, sin sustento científico, sin presencia de sus padres y hasta en espacios de tutoría 'individual' que podrían poner en peligro su integridad".

"Todo esto claramente vulnera el derecho que tenemos los padres de educar a nuestros hijos en materia de índole moral", resaltaron.

La Asociación Origen y Promujer y Derechos Humanos recordó que en el pasado el "MINEDU ya ha tenido excesos", por lo que "es inaceptable que los padres no hayan sido informados ni hayan podido opinar sobre los contenidos con el que educarán a sus hijos en materia de educación sexual".

En el 2019, en Perú ocurrió un escándalo por los libros distribuidos por el MINEDU a los colegios públicos del país, ya que estos incluían links con contenido sexual inapropiado. En aquel entonces, el presidente Martín Vizcarra y la ministra de Educación, Flor Pablo, tuvieron que pedir disculpas públicas.

El texto que acompaña la campaña de firmas asegura que padres de familia, profesores, miembros de instituciones del sector educación y ciudadanos en general, están "sorprendidos e indignados por la implementación" de la Guía ESI.

"Está supuestamente basada en 'sustento científico', la misma que no cuenta con ninguna cita bibliográfica como apoyo, solo normas emitidas por el mismo Gobierno. Todo es autorreferencial y no hay referencia a investigaciones serias de universidades destacadas", critica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Otro punto controversial es que la Guía reconoce como "aliados estratégicos del docente" en educación sexual integral "a ONGs y no a los padres de familia".

"Aconseja a los docentes la 'tutoría Individual' para hablar sobre sexualidad a nuestros hijos, sin necesidad de consultar o hacer participar a los padres de familia", añadieron.

Finalmente, las asociaciones señalaron: "Esperamos que no se concrete esta vulneración al derecho constitucional de los padres a que sus hijos reciban una educación acorde a sus principios y valores".

Para acceder a la campaña de firmas ingresa AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.