La plataforma HazteOír presentó hoy una campaña de recolección de firmas, para exigir a la red social Facebook que “revise la denuncia” que motivó la censura a la página Memes Católicos y devuelva esta a su administrador, el peruano Yhonatan Luque Reyes, de 24 años.

La destinataria de las firmas recogidas por HazteOír es Natalia Basterrechea, responsable asuntos públicos de Facebook en España.

Tal como denunció ACI Prensa, el viernes 25 de enero, sin dar explicación alguna, Facebook eliminó la página creada por el joven peruano Yhonatan Luque Reyes y dejó a sus más de 115 mil seguidores sin poder acceder a los “memes”.

Según informó Yhonatan a ACI Prensa, en diciembre pasado Facebook le notificó que varios usuarios denunciaron su espacio porque supuestamente violaba el numeral 3.7 de la declaración de derechos y responsabilidades de Facebook sobre lenguaje que incita al odio.

En esa ocasión, la red social le dio la alternativa de conservarla colocando la etiqueta [Humor polémico] delante del nombre "Memes Católicos".

Yhonatan explicó que “el numeral 3.7 de las políticas de seguridad de Facebook dice que está prohibido subir material que incite al odio, material pornográfico, material que induzca a la violencia, y supuestamente para la red social, Memes Católicos está promoviendo este tipo de contenidos y esto no es cierto".

"Mi pagina se centra en subir viñetas para evangelizar, para catequizar, para mostrar lo que la Iglesia tiene que decir, para mostrar nuestra enseñanza tal y como es", aseguró.

HazteOír subrayó que, al momento de su censura por parte de Facebook, la página “Memes Católicos” contaba “con más seguidores que medios asentados, como los españoles ABC, El Mundo o la Cadena SER”.

La plataforma española remarcó que esta censura a la página católica en Facebook “ha sido interpretada como un ataque a la libertad de expresión y de religión por muchos medios de comunicación”.

“La indignación está recorriendo las redes sociales, las muestras de apoyo se cuentan por millares, testigos oculares de que los hechos denunciados son falsos”, indicó.

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano también se hizo eco, a través de su cuenta en la red social Twitter de la denuncia publicada por ACI Prensa.

Para HazteOír, “Facebook puede volver a analizar los hechos y restituir la página a su administrador”, pues “ya en el pasado la empresa ha dado muestras de buen hacer en el respeto a libertad religiosa y de expresión”.

“Podemos ayudar a Facebook a descubrir el engaño y mostrar que puede ser también un espacio amable para el desarrollo de la actividad de los cristianos”, aseguró la plataforma española.

HazteOír advirtió que “hoy la injusticia ha sido cometida contra Yhonatan, mañana eres tú quien puede sufrirla”.

En la carta destinada a Natalia Basterrechea, se le informa que la página “Memes Católicos” fue “denunciada falsamente por incitación al odio simplemente por el hecho de mostrar contenido cristiano”.

“Por favor, revise la denuncia, devuelva la página a su administrador y permita que Facebook, como ha demostrado en muchas ocasiones, sea también un espacio amable para el desarrollo de la libertad de religión de los cristianos”, demanda la misiva.

Para firmar la carta exigiendo que Facebook no censure a los cristianos, puede ingresar a: http://hazteoir.org/alerta/50692-firma-vas-permitir-que-facebook-censure-cristianos