5 de mayo de 2020 10:41 am

Recogen firmas para evitar derribo de cruz en España

Redacción ACI Prensa

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) está recogiendo firmas para evitar que derriben la cruz situada en la Plaza América en la ciudad de Cáceres (España).

Según explican, en plaza América, hace 82 años había una gran cruz de 12 metros. “Hoy esa cruz continúa en pie como un mero símbolo religioso, que no es incompatible con un estado aconfesional”, precisan.

En ese sentido, desde AEAC explican que recientemente el senador Carles Mulet, del partido Compromís, preguntó al Senado por qué no se retira esa cruz y el Gobierno respondió citando la Ley de Memoria histórica y aseguró que de no retirarla el Ayuntamiento de Cáceres, “el Gobierno requerirá a la Junta de Extremadura para que, en el ejercicio de sus competencias, haga cumplir lo previsto por la Ley y adopte las medidas oportunas que se deriven de la no actuación municipal”.

Sin embargo, desde AEAC explican que esta aplicación de la Ley de Memoria Histórica es ilegal porque “sólo ampara el derribo de los monumentos de exaltación al régimen de Franco. ¡Y la cruz de la Plaza América de Cáceres no contiene ninguna simbología de exaltación”.

Además aseguran que “es un símbolo religioso cristiano que no tiene inscripciones políticas ni simbología de exaltación del régimen de Franco. Por lo que no incumple la Ley de la Memoria Histórica y su retirada no está amparada por la ley”. 

“Su retirada no solo supondría un atentado contra la libertad religiosa sino que también significaría que su ayuntamiento da la espalda a sus vecinos cristianos ya que supondría atacar y menospreciar los símbolos que veneran para satisfacer los deseo de algunos grupos laicistas radicales”, afirman. 

También apuntan que no es el primer intento de derribo de cruz que quieren llevar a cabo “los laicistas” y recuerdan casos como el de Callosa de Segura, en Alicante; Vall de Uxó y Parque Ribalta en Castellón, entre otros.

Ley de Memoria histórica

La Ley de Memoria Histórica fue aprobada en el año 2007 y establece una serie de medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura de Francisco Franco.

Entre esas medidas se establece la retirada de monumentos, símbolos o nombres de lugares públicos relacionados con la Guerra Civil y la dictadura. Sin embargo, expertos la consideran una ley controvertida porque no favorece la reconciliación de los españoles.

Para pedir al Ayuntamiento de Cáceres que no retire la cruz de la Plaza América, ingresa AQUÍ

Etiquetas: España, Cruz, Laicismo, ley de memoria histórica, laicidad

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios