16 de enero de 2020 5:41 pm

Rechazan decisión de provincias de adherirse a protocolo nacional de aborto en Argentina

Redacción ACI Prensa

Bebé de 30 semanas de gestación. Crédito: Wikipedia, Ivon19 (CC-BY-SA-4.0)
Bebé de 30 semanas de gestación. Crédito: Wikipedia, Ivon19 (CC-BY-SA-4.0)

Dirigentes políticos y organizaciones provida han rechazado la adhesión al protocolo nacional de aborto de provincias como Buenos Aires y Santa Fe.

Este 16 de enero, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires (Argentina) publicó una resolución de adhesión al protocolo nacional de aborto, actualizado por el ministro de Salud, Ginés González García, el 13 de diciembre, a sólo días de que Alberto Fernández asumiera como presidente de Argentina.

En Argentina no existe ley del aborto, pero para regular los casos en que las mujeres pueden recurrir a esta práctica sin ser penalizadas recurren al protocolo. 

Sin embargo, según los expertos, la nueva versión del documento está lleno de errores y vicios jurídicos. 

El documento de adhesión al protocolo en Buenos Aires fue firmado por el ministro de Salud local, Daniel Gollán; y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

En tanto, dos dirigentes del partido Democracia Cristiana en la provincia de Santa Fe expresaron su rechazo al decreto de adhesión al protocolo de aborto firmado por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Salud de Santa Fe, Carlos Parola, el pasado 8 de enero.

Gabriela Quadri, presidente de la Junta Departamental Rosario del partido DC, y Nidia Sosa, presidente nacional de ese partido, afirmaron que el gobernador Perotti "decide desconocer lo resuelto por el Congreso Nacional e imponer la práctica del aborto a través de una disposición administrativa, a todas luces inconstitucional".

Es "una medida arbitraria que no se corresponde con las facultades que la constitución provincial otorga al primer mandatario provincial, y a través de la cual se busca dar aparente legalidad a lo que el Poder Legislativo Nacional ya dispuso que no es legal", agregaron.

Las dirigentes precisaron que la DC de Buenos Aires interpuso una acción de amparo contra el protocolo nacional de aborto para que la justicia declare su inmediata suspensión y lo declare "ilegal e inconstitucional".

Por último, alentaron a "toda la sociedad a sumar esfuerzos para que en nuestra provincia y en toda la Argentina se respete la vida desde la concepción y se lleven a cabo políticas públicas que garanticen de manera efectiva el reconocimiento y goce del primer derecho de todo ser humano, que es el derecho a la vida", concluyeron.

Para adherir a la campaña de CitizenGO Argentina que pide la derogación del protocolo del aborto en Santa Fe pinche AQUI

Etiquetas: Aborto, Argentina, Defensa de la vida, Ginés González García, protocolo del aborto

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios