Realizarán “Rosario de antorchas” como regalo para la Virgen María

Realizarán “Rosario de antorchas” como regalo para la Virgen María
Imagen referencial. Crédito: Rafik Wahba / Unsplash.

El Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Plá, presidirá el rezo del Santo Rosario de las Antorchas este 21 de mayo a las 20:30 horas.

La oración se realizará en el Patio de Armas del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

El P. Francisco Rodríguez, director de la Escuela de Evangelización de la diócesis de Alcalá de Henares dijo que "se trata de un regalo a la Virgen por ser Nuestra Madre".

"Pondremos en la plaza su estatua adornada con flores y le rezaremos el Rosario en diferentes idiomas. La primera parte de los Padres Nuestros y Avemarías se rezará en chino, igbo (lengua de Nigeria), ucraniano, francés y polaco. Y la segunda parte en español", explicó el sacerdote de la Diócesis de Alcalá de Henares.

Durante el Rosario se realizará una ofrenda floral y tras cada uno de los misterios se cantará a la Virgen María en el idioma correspondiente. Las letanías serán recitadas en latín

Entre los misterios también serán intercaladas algunas meditaciones marianas, entre otras, un texto de "la Virgen Madre" de San Bernardo; otro de "la Virgen Santa, Causa de nuestra Alegría", de San Josemaría Escrivá; y "María predestinada a ser Madre de Dios", de San Alfonso María de Ligorio.

Más en España

Antes del comienzo del Santo Rosario, una pequeña procesión de antorchas recorrerá las calles aledañas invitando al evento. Los asistentes tendrán oportunidad de recibir el sacramento de la confesión, si así lo desean, mientras tenga lugar la oración.

El rezo del Rosario de Antorchas es muy común en los lugares marianos. Santos lugares como Lourdes o Fátima, lo realizan habitualmente.  Los peregrinos acompañan la imagen de la Virgen rezando el Rosario, cantando y portando candelas o antorchas durante su recorrido. 

El P. Francisco Rodríguez recordó que el mes de mayo de 2015, cuando realizaron por primera vez el Rosario de Antorchas, "lo hicimos como regalo por el día de la madre y se sumaron cientos de personas". 

La Diócesis de Alcalá de Henares suele hacer unos tres o cuatro Rosarios de este tipo al año.

El palacio donde se celebrará el Santo Rosario fue residencia del Arzobispo de Toledo desde el siglo XIII hasta el siglo XIX. 

Mons. Rodrigo Jiménez de Rada, Arzobispo de Toledo, ordenó construirlo en el año 1209 sobre lo que en origen, fue una fortaleza mudéjar. El edificio se rehizo en sucesivas ocasiones debido a incendios que debilitaron su estructura hasta convertirlo en renacentista.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En este palacio nació la hija menor de los Reyes Católicos, la reina de Inglaterra, Catalina de Aragón. También vino al mundo el emperador Fernando I de Habsburgo, hijo de Juana I de Castilla y Felipe "el Hermoso". Sus paredes también acogieron sínodos, concilios y monarcas.

La primera  conversación que tuvieron los Reyes Católicos con Cristóbal Colón para decidir la financiación sobre su viaje a las Indias, tuvo lugar también en este emblemático edificio el 20 de enero de 1486

El palacio es sede del Arzobispado de Alcalá de Henares desde 1991

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.