2 de febrero de 2019 4:25 pm

Realizan en Chile jornada de formación para Catequistas de personas con discapacidad

Redacción ACI Prensa

X Campamento de Formación para Catequistas con Personas en Situación de Discapacidad. Foto: Prensa CECh
X Campamento de Formación para Catequistas con Personas en Situación de Discapacidad. Foto: Prensa CECh

Bajo el lema “Levántate, toma tu camilla y anda”, se realizó en Chile el X Campamento de Formación para Catequistas con Personas en Situación de Discapacidad.

La actividad se desarrolló del 25 al 27 de enero en Valparaíso y participaron 40 representantes de 14 diócesis y cinco vicarías zonales.

El objetivo de este encuentro, que se realiza hace diez años, es profundizar sobre los aprendizajes básicos para la catequesis con personas con discapacidad desde el enfoque de formación por competencias.

El programa contempló talleres sobre psicología evolutiva y psicopedagogía de la religiosidad; familias de personas con alguna discapacidad; diagnóstico y acompañamiento catequístico; entre otros.

Según explicó el equipo del área eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), este tipo de catequesis es “un desafío para la Iglesia y es también un signo de los tiempos hoy”, ya que “nos invita a caminar en pos de hacer una Iglesia abierta y dispuesta a reconocer en cada persona el rostro del mismo Jesús”.

“A su vez supone una preparación y formación apropiada para realizar un servicio adecuado, por lo que se hace necesario una especial profundización de los catequistas que atienden a las personas en situación de discapacidad”, agregó.

El servicio de catequesis para personas con discapacidad en Chile está dirigido a niños, jóvenes y adultos. Los catequistas deben tomar una formación pastoral y profesional para llevarlo a cabo.

En algunas diócesis existen los Equipos de Catequesis Inclusiva, que son dependientes de la Comisión Diocesana de Catequesis.

Etiquetas: discapacidad, Iglesia en Chile, personas con discapacidad, catequesis inclusiva

Comentarios