Realizan desfile blasfemo en Carnaval de Río de Janeiro pese a solicitud de arquidiócesis

Realizan desfile blasfemo en Carnaval de Río de Janeiro pese a solicitud de arquidiócesis
Jesús blasfemo creado por la escuela de samba Mangueira / Crédito: EWTN Noticias

El domingo 23 por la noche una escuela tradicional de samba de Brasil organizó un desfile blasfemo para el Carnaval de Río de Janeiro, en el que representó a Jesús como mujer y se ensalzó los valores de la "teología de la liberación", inclusive después de que la Arquidiócesis local solicitó no ofender el sentimiento religioso de millones de católicos.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Evelyn Bastos (@evelynbastosoficial) el

23 de Feb de 2020 a las 6:37 PST

 

Según informa ACI Digital –agencia en portugués del Grupo ACI– el tema del desfile de la escuela "Mangueira" fue tomado del pasaje bíblico de Juan 8:32, en el que Jesús dice "la verdad os hará libres". Sin embargo, lejos de ensalzar los valores religiosos, la escuela hizo todo lo contrario.

Más en América

Quien asoció el tema de Mangueira con la teología de la liberación fue uno de sus máximos exponentes en Brasil, el exfranciscano Leonardo Boff, quien se define a sí mismo como un "ecoteólogo con una matriz católica" y cuyas enseñanzas fueron cuestionadas por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger. 

En una entrevista en el portal de noticias Band, Boff comentó sobre Mangueira, afirmando que comparte con la escuela de samba de Río la visión de un Jesucristo más humano, no el Jesús Glorioso, sino más el amigo y defensor de los pobres.

"Esta dimensión de Jesús fue especialmente enfatizada por la teología de la liberación, que tiene en los oprimidos y crucificados en la historia su punto de partida y acción. Ella quiere, como Jesús, liberar a todas estas personas. Este es el mensaje claro de la historia de Mangueira", y añadió que "los ultraconservadores de hoy representan a los que planearon la liquidación de Jesús".

"Mangueira, con su trama y su arte, predicó mejor que nadie, mejor que un sacerdote, un obispo o un cardenal", dijo Boff.

El creador del desfile es Leandro Vieira, quien asegura que el tema del evento era de naturaleza social y no tenía como objetivo ofender a la religión. Vieira quería presentar a un "Jesús del pueblo", nacido en la colina y que toma las diferentes caras de los residentes de la favela, y para ello lo representó como una mujer encadenada con una corona de espinas en una de las alas, como un joven negro crucificado en un flotador y golpeado por la policía como un ladrón.

Según G1, el sitio de noticias del grupo Globo, "Leandro dice que no inventó nada en la historia. Por el contrario, para crear la trama, además de leer la Biblia, escuchó a sacerdotes, pastores y teólogos e hizo una extensa investigación sobre el tema. Él dice que las fantasías y las alegorías están destinadas a llamar la atención sobre los crímenes de odio y la intolerancia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Leandro Vieira no especifica qué sacerdotes, teólogos o grupos cristianos escuchó en su investigación. Sin embargo, el mismo artículo del 29 de enero publicado por G1 habla de una reunión entre Leandro y Tábata Tesser, uno de los líderes de los autoproclamados "Católicas por el Derecho a Decidir en Sao Paulo", un grupo vinculado al feminismo que promueve el aborto y la ideología de género, en abierta contradicción con la doctrina católica.

"Los grupos que predican el oscurantismo, el conservadurismo radical, verán la blasfemia en el desfile. Los verdaderos cristianos se darán cuenta de que la samba es un himno que los jóvenes pueden cantar en las iglesias", dijo Tesser a G1 y enfatizó que "Mangueira está rescatando los valores del humanismo y contando la historia de Jesús, ese hombre que puede tomar otras formas. Y que este mundo intolerante necesita saber".

Antes del desfile, la Arquidiócesis de Río, junto con otras 17 entidades religiosas, pidió en una carta que los responsables del carnaval eviten cualquier falta de respeto hacia la fe católica. La misiva está firmada por Claudine Milione Dutra, directora jurídica de la Arquidiócesis de Río de Janeiro.

La carta fechada el 23 de enero de 2020, solicitaba que, "con base en los principios de buena fe, tolerancia y respeto, seamos escuchados para instarlos a observar cuidadosamente el próximo desfile, para que esto pueda llevarse a cabo de manera que no ofenda, sorprenda, ataque o se burle de la fe de cientos de millones de brasileños y miles de millones de personas en todo el mundo".

"La libertad de expresión es un excelente instrumento para establecer en nuestro país la cultura de paz, justicia y amor humano, por lo tanto, nunca puede prestarse a incitar al odio. Más aún en un escenario con la visibilidad que ofrece el Carnaval de Río de Janeiro", continúa.

"En vista de este contexto, nos gustaría instarlos a reflexionar sobre el desfile de carnaval que se celebrará este año 2020, de tal manera que se respete la fe de las personas. Pedimos un momento de reflexión para evitar cualquier ofensa al sentimiento religioso, un valor tan querido para nuestra sociedad", concluye la carta enviada a la Liga de Escuelas de Samba en Río.

Los católicos en Río de Janeiro expresaron su desaprobación al desfile de Mangueira, llamado "blasfemo" por el diputado Marcio Gualberto, quien recientemente solicitó la eliminación de una imagen que representa a la Virgen María, pero que porta un órgano genital masculino.

"El blasfemo desfile de Mangueira fue construido sobre la base de una visión teológica marxista, ya condenada por la Iglesia Católica y que se llama a sí misma 'teología de la liberación'. Es más una esclavitud ideológica", dijo el diputado.

Otro parlamentario que expresó su desaprobación fue Chris Tonietto, diputado federal de Río de Janeiro, quien emitió una opinión en su red social Facebook.

"La blasfemia se ha vuelto más común que nunca en la historia del carnaval brasileño. Nuestro Señor Jesucristo, presentado como un 'héroe de las minorías' (minorías presentadas como 'oprimidos por la sociedad' en el desfile), está representado como homosexual, como mujer, como criminal perseguido por la policía y de otras maneras irrespetuosas en el desafortunado desfile. Lo mismo pasa con su Madre Bendita".

"¡El vilipendio de la fe cristiana, contra la abrumadora mayoría de la población brasileña (condenada en el artículo 208 del Código Penal) debe terminar", escribió el diputado.

Por su parte, el sacerdote de la Arquidiócesis de Río de Janeiro, el P. Nivaldo Junior, expresó en cuenta de Facebook su indignación frente al desfile, pidiendo que se respeten la fe y los valores cristianos, repudiando en concreto la representación de Jesús como mujer.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.