El rabino argentino Abraham Skorka considera que la elección del entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Papa alentará el crecimiento de las relaciones entre católicos y judíos, especialmente cuando el mundo pasa por una crisis de fe.

En su viaje a Italia para participar en el diálogo judeo-cristiano organizado por el Movimiento de los Focolares en Castel Gandolfo, el rabino Skorka conversó con ACI Prensa y contó que asistió a la audiencia general y que "por primera vez esta mañana (...) tuve la oportunidad de saludar al Papa".

El rabino dijo que el entonces Arzobispo de Buenos Aires "me demostró varias veces que él es un amigo de verdad".

Señaló que el objetivo que escribieran un libro juntos al que titularon "Entre el Cielo y la Tierra" era encontrar un camino concreto para experimentar y vivir el diálogo entre las religiones.

Skorka considera que existen muchas similitudes entre el diálogo judeo-cristiano de los primeros siglos y en el de hoy, "incluso en el Talmud (obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, historias y leyendas), podemos encontrar las flores del diálogo entre las primeras comunidades de cristianos y los judíos".

El rabino dijo que en los primeros siglos después de Cristo fueron una época difícil para el mundo judío, con su tradición truncada por la caída y la destrucción del templo de Jerusalén y que hoy en día las religiones están sufriendo momentos difíciles.

Por su parte, el Rabino Mario Burman de la Organización Judía para el Diálogo Interreligioso en Argentina explicó en una conferencia de medios de comunicación el 12 de junio en Roma que el Cardenal Bergoglio "hizo el ecumenismo y el diálogo interreligioso, uno de los pilares de su labor pastoral".

Alberto Barlocci, exdirector de la revista argentina Ciudad Nueva resaltó que "el diálogo interreligioso es una realidad en la Argentina. Católicos, Judíos, incluso la pequeña comunidad musulmana siempre vive concretamente el diálogo entre las religiones".