“¡Quisiera más europeos con la mirada para Europa que tiene el Papa latino!”

“¡Quisiera más europeos con la mirada para Europa que tiene el Papa latino!”
Martin Schulz y el Papa Francisco. Foto: L'Osservatore Romano

El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirmó que el pensamiento de Europa necesita asemejarse más al del Papa Francisco, después de visitar al Pontífice argentino en el Palacio Apostólico del Vaticano el 30 de octubre.

"¡Quisiera que hubieran más europeos con la misma mirada para Europa que tiene este Papa latinoamericano!", explicó Schulz en declaraciones a Radio Vaticana después de entrevistarse con el Papa Francisco.

El Papa Francisco "mira al concepto de Europa y a la unión de los pueblos no solo como una ocasión de política de paz –esto es obvio-, pero también, en el mundo multipolar en el que vivimos, ve en Europa un instrumento, una oportunidad. Y a mí me gustaría que hubieran otros muchos ciudadanos europeos que compartiesen esa misma opinión", señaló el parlamentario socialdemócrata alemán.

"Dentro de este contexto, el Papa es alguien que anima a las personas con su carácter honesto", añadió.

Está previsto que el próximo 25 de noviembre en el Papa Francisco visite el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), donde pronunciará un discurso en una sesión solemne. Schulz considera que este encuentro "es una ocasión única para ambas partes: nosotros recibiremos en el Parlamento Europeo a la personalidad que probablemente en este momento histórico es un punto de referencia no solo para los católicos, sino para muchas personas, un elemento de orientación en una época en la que muchas personas, en cambio, están realmente desorientadas porque el mundo camina a una velocidad dramática, y quizá en direcciones muy arriesgadas".

En este contexto, el Papa Francisco será recibido en Estrasburgo por 750 diputados en representación de 507 millones de personas de 28 países. Según Schulz "el auditorio, servirá de caja de resonancia para centenares de millones de personas… será un momento importante".

Más en Mundo

Muchos se cuestionan si es posible que la actual crisis en Europa deje paso al mensaje de la solidaridad del Evangelio, y de la apertura a la cultura del encuentro propuestos por el Santo Padre. En especial, en referencia al problema de la inmigración y la situación de los prófugos que huyen de África a causa de la violencia, la pobreza, y la persecución religiosa.

En el panorama actual, la asistencia a los prófugos por parte de Europa podría considerarse lamentable. La iniciativa "Mare Nostrum", lanzada por el gobierno italiano para asistir a los miles de inmigrantes que arriesgan la vida en las aguas del Mediterráneo, fue recientemente sustituida al no encontrar apoyo en Europa por "Triton", un proyecto dirigido a la tutela de las fronteras que disminuye la atención hacia la vida.

"Estoy entre los mayores críticos de este comportamiento. Hace pocos días estuve en Lampedusa para constatar en persona la situación del lugar. He visto que también lo hacen los soldados de la marina italiana en el ámbito de la operación Mare Nostrum. Quisiera decir que no hubiera imaginado jamás experimentar tanta sensibilidad humana en los soldados, tal y como he podido constatar", dijo.

"Los europeos, todos los estados miembro, y no solo las instituciones, debemos tener bien claro un concepto: debemos mirar con sobriedad la disolución de completos estados cercanos a nosotros, porque debemos compararnos con estos problemas y ponerlos bajo control", añadió.

Por último el parlamentario expresó que "no podemos continuar viviendo según el comportamiento cínico por el que vemos a las personas morir en el mar, nos arrepentimos y después volvemos a nuestros quehaceres cotidianos".

Schulz señaló con la propuesta de un órgano que prevea ayuda humanitaria en los países de origen, actuando especialmente en los focos que causan la huida de las personas. "Por tanto, en términos claros, Europa deberá aportar cambios sustanciales a sus políticas sobre los refugiados", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.