¿Quieres aprender a enfrentar la ansiedad y el miedo? Este taller puede ayudarte

¿Quieres aprender a enfrentar la ansiedad y el miedo? Este taller puede ayudarte
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El Centro de Psicología Católica Areté alertó que debido a la crisis de la pandemia y el aislamiento por COVID-19 se han reportado más casos de personas con ansiedad, por ello, ofreció un taller online que brindará herramientas para enfrentar estas situaciones.

La psicóloga Paola Riveros Maldonado señaló que a raíz de la pandemia del COVID-19 "los casos de ansiedad se han incrementado de forma considerable" y que son muchos los que "acuden a consulta debido a problemas relacionados" con este mal.

Por ejemplo, señaló que hay consultantes que acuden por "problemas de sueño, que no sólo consiste en dificultad para conciliar el sueño, sino que, a pesar de entrar en un estado de sueño, sienten que no han descansado o tienen pesadillas frecuentes".

"A esto se suma preocupación excesiva al contagio, a la muerte, a quedarse sin trabajo; irritabilidad, dificultades para concentrarse, estar en estado de alerta constante, la pérdida de interés e incluso [tener un] pensamiento desesperanzador; [es decir creer] que en el futuro no habrá nada bueno".

Riveros afirmó que el aumento de los casos de personas que sufren de ansiedad "se debe a los cambios vertiginosos que estamos experimentando como: el aislamiento de los seres queridos, aumento de desempleo, pérdida del empleo, muerte o enfermedad de seres queridos o personas allegadas, miedo al contagio y a la muerte, entre otros".

Sin embargo, precisó que "si bien son miedos a amenazas reales, en muchos casos se da un excesivo temor al futuro incierto".

Más en Mundo

Explicó que el miedo "genera que se activen mecanismos de nuestro cuerpo para hacer frente a las amenazas". El problema surge cuando se piensa "constantemente en estos temores", pues al hacerlo "sobreexcitamos el sistema nervioso periférico enviando señales de peligro constante y activamos la ansiedad", agregó.

La psicóloga señaló que en una sociedad caracterizada por personas con una baja tolerancia a la frustración, el aumento de los casos de ansiedad genera un incremento de personas que sufren adicciones.

Explicó que "las sensaciones producto del miedo y la ansiedad, no son experiencias placenteras, por el contrario, pueden parecer confusas y desagradables", y "en una sociedad acostumbrada a la inmediatez y al bienestar, nos cuesta mucho trabajo lidiar con la frustración o cualquier tipo de malestar".

"Es por ello que cuando se genera una sensación de displacer, muchos buscan desaparecerla o adormecerla, con conductas que generen sensaciones opuestas al malestar, como es el caso del alcohol, sexo, comida, trabajo, etc. Las cuales se pueden convertir en compulsiones", agregó.

Riveros precisó que "como estas acciones suelen producir un agrado fugaz, pueden llegar a convertirse en adicciones, las cuales en este tiempo han ido en aumento. Lo recomendable es escuchar a nuestro cuerpo y aprender a reconocer las emociones y gestionarlas adecuadamente".

Ante esta problemática y en el marco del programa "Psicología en Casa", el Centro Areté lanzó el taller online "Ansiedad y Miedo: Aprende a Enfrentarlos", que busca "brindar herramientas para afrontar y reducir el miedo, la ansiedad y el pánico".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Centro Areté creó el programa "Psicología en Casa" en medio de la pandemia del COVID-19 para ayudar a las personas en todo el mundo a "enfrentar distintos problemas psicológicos como crisis de pánico, miedo a quedarse en casa, ansiedad generalizada, depresión, violencia intrafamiliar, pérdida del trabajo, en otros".

El Centro Areté señaló que el taller estará a cargo de Riveros y de Laura Gómez Giraldo, psicólogas asociadas al Centro. Los participantes podrán "aprender de manera personalizada, distintas técnicas y herramientas para enfrentar sus angustias y preocupaciones", indicó Areté.

El director del Centro Areté y magíster en psicología clínica, Humberto Del Castillo Drago, dijo que el taller es "un medio concreto para que los participantes recuperen la armonía y la serenidad que necesitan para resolver los distintos problemas y retos que han surgido a raíz de la pandemia".

"En estos tiempos de desconcierto y preocupación, hay que volver a lo fundamental, mirar en lo profundo de nuestro interior, redescubrir nuestros talentos y capacidades, y unidos a nuestros amigos y seres queridos, reinventarnos de mano de Dios", agregó.

El taller se realizará el sábado 15 de mayo de 9:00 a.m. a 12:00 m. (hora Bogotá) por medio de la plataforma virtual Zoom, y el costo es de 25 dólares por participante. Los interesados en participar o en tener más información pueden hacer clic AQUÍ.

El Centro Areté es el primer centro católico de habla hispana creado en el 2012 en Medellín (Colombia), con el objetivo de "desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable" a través de sus distintos cursos, conferencias, diplomados, talleres y atención psicológica de forma virtual y presencial. 

Además de Psicología en Casa, el Centro ofrece programas como Escuela Amores, Escuela de Familias Virtuosas, Estamos Contigo, entre otros. Además, tiene un diplomado virtual en Psicoterapia de la Reconciliación.

También, tiene programas radiales en Santa María la Paz y ofrece una serie de recursos educativos como la serie Areté en EWTN, el blog "Psicología y Virtud", los "Flash Areté", y los audios "Creser".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.