¿Quiénes son y de dónde surgen los terroristas musulmanes de Boko Haram?

¿Quiénes son y de dónde surgen los terroristas musulmanes de Boko Haram?
Desplazados en Maiduguri (Nigeria) por violencia de Boko Haram. Foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada

Boko Haram apareció con más frecuencia en los medios luego de secuestrar a 300 niñas de una escuela ubicada al noreste de Nigeria. Sin embargo, este grupo islámico lleva cometiendo asesinatos y secuestros desde hace ya varios años.

Desde que el líder de Boko Haram juró lealtada a un grupo terrorista musulmán, el Estado Islámico (ISIS), muchos se preguntan quiénes son, cuál es su ideología y qué buscan con su imparable escalada de violencia en Nigeria, Níger y Chad.

El P. Patrick Ryan ha vivido en Nigeria 11 años y 15 en Ghana. Ha sido testigo de los cambios políticos y sociales del país, incluyendo el surgimiento de Boko Haram, y señala de que esta situación no es nueva.

"Pienso que los medios de comunicación no entienden la situación de pobreza en la que esta agrupación ha surgido", comenta el sacerdote.

La traducción del nombre del grupo encierra un significado que expresa rechazo a Occidente. "Boko" significa libro y "Haram" significa pecado. Desde que surgió en el año 2009, estos terroristas islámicos busca imponer la ley sharia (musulmana) en Nigeria. Consideran como enemigos a los cristianos, a las fuerzas armadas, la policía y a los musulmanes no fundamentalistas.

"La gente piensa que Nigeria es uno de los mayores productores de petróleo", dijo el P. Patrick Ryan a CNA -agencia en inglés del grupo ACI- "sin embargo, como sucede en la mayoría de países desarrollados, los ingresos económicos no benefician a las clases bajas".

Más en Mundo

Aunque inicialmente era un país productor de maní y algodón, Nigeria ha convertido la extracción del petróleo como su actividad económica principal y es el mayor productor de este en África. Casi todas las ganancias son para la clase alta.

El P. Ryan considera que Boko Haram no es un fenómeno reciente, como algunos piensan, sino que, más bien, es la reencarnación del Movimiento Fundamentalista Nigeriano del Norte que surgió hace tres décadas.

En 1980, los ataques a las dos ciudades nigerianas, ubicadas al norte del país, fueron dirigidos por Mohammed Maroua "que incitó a que la población se revele contra los excesos de lujo y riqueza obtenidos gracias al boom del petróleo", explica el P. Ryan. Este movimiento tenía una ideología islámica radical, llamada "cripto-kariji",  y sus militantes fueron los jóvenes desempleados y estudiantes del Corán.

Maroua murió en 1980 y en su nombre se efectuaron varias revueltas. Aunque se dice que el gobierno disolvió el movimiento, nunca quedó claro si realmente fue así. "Yo creo que este movimiento ha regresado en otra forma", dijo el P.Ryan que además explicó que la mayoría de los integrantes de Boko Haram son los niños que antes mendigaban para ganarse la vida.

El noreste de Nigeria está muy alejado de las líneas de operación del ISIS y por ello es difícil que lleguen suministros. Sin embargo, sí es probable que en el futuro haya un acercamiento entre las fuerzas del Estado Islámico en el norte de África con Boko Haram.

"Pienso que esta situación surgió debido que a estas personas les inculcaron una rigurosa interpretación del Islam que se viene aplicando en Arabia Saudita por generaciones y que ahora ha comenzado a dar frutos en todos los lugares donde se difundió", señaló  el P. Ryan al respecto de la alianza entre Boko Haram e ISIS.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Uno de los lugares donde comenzó este adoctrinamiento fue en el califato de Sokoto, ubicado en el noroeste de Nigeria, en el año 1800. El P. Ryan señaló que esta región es donde el extremismo musulmán prevalece actualmente.

Sobre la situación política y social de Nigeria, el sacerdote explica que está en ruinas y que si el país avanza en el futuro, la educación y la infraestructura serán prioritarias. Asimismo, si la economía del país continúa centrándose en la industria petrolera "las cosas se pondrán peor".

Por otro lado, debido a la precaria situación económica, los jóvenes no van a la escuela y tampoco trabajan porque son reclutados por los extremistas.

El gobierno nigeriano es responsable de que el sistema de educación sea pobre. En 1970, les arrebataron el control de las escuelas a los cristianos y musulmanes.

"Había una cooperación entre el gobierno con muchas iglesias cristianas y grupos educativos musulmanes. Ese sistema se vino abajo porque los políticos no querían que existiera una identificación sectaria", explicó el presbítero..

Uno de los problemas que afronta el nuevo régimen electo en los comicios de hace unos días es la incapacidad de controlar al ejército.

El expresidente nigeriano Jonathan  Goodluck, lidió con los soldados desencantados con el gobierno y que suministran armas a Boko Haram. Si este problema se soluciona, habría una posibilidad para disolver a este grupo terrorista.

Traducido por María Ximena Rondón

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.