¿Quiénes son los “rom” a los que visitará el Papa Francisco en Rumanía?

¿Quiénes son los “rom” a los que visitará el Papa Francisco en Rumanía?
Papa Francisco. Crédito: Lucía Ballester (ACI)

Uno de los actos que más atención mediática están generando el viaje apostólico del Papa Francisco a Rumanía es la visita, el domingo 2 de junio, a la comunidad "rom" de Blaj. El Santo Padre recibirá a una familia y a algunos niños y escuchará el testimonio de un sacerdote greco-católico de la comunidad "rom".

Sin embargo, ¿quiénes son los integrantes de esta minoría étnica fuertemente asentada en Europa y, de forma especial, en Rumanía?

La comunidad "rom", o "romaní", es una rama del pueblo gitano. En concreto, el término se utiliza para referirse a los gitanos que tienen como lengua el romaní, idioma de origen indoeuropeo que nada tiene que ver con el idioma rumano, que es de raíz latina.

No obstante, en algunos países de Europa también se emplea el término "rom" o "romaní" como sinónimo de "gitano" con independencia de su origen o lengua y con una fuerte connotación peyorativa.

Al igual que las otras ramas del pueblo gitano, la comunidad "rom" llegó a Rumanía a partir del siglo XV y, aunque su origen es incierto, la teoría más extendida es que proceden de la India.

Se trata de una comunidad que, como sucede en otros lugares de Europa, se encuentra muchas veces en situación de exclusión social e, incluso, de abierta discriminación.

Más en Vaticano

Durante la Segunda Guerra Mundial, con la incorporación de Rumanía al eje alemán, muchos gitanos sufrieron la deportación y el exterminio en los campos de concentración nazis. Los datos del genocidio romaní hablan, dependiendo del estudio, de entre 500 mil y millón y medio de gitanos de toda Europa asesinados.

A partir de 1990, con la caída de la Unión Soviética y, también, con la incorporación de Rumanía a la Unión Europea en 2007, muchos gitanos rumanos emigraron a otros países de Europa.

Sus dificultades para integrarse y la estigmatización que padecen generaron un fuerte rechazo en algunos sectores de las sociedades de acogida, al igual que sucede con la llegada de refugiados y migrantes procedentes de África y Oriente Medio.

En el caso de los romaníes, grupos populistas de Europa occidental emplean términos como "invasión" para referirse a la llegada de los gitanos de Europa del este, como hacen con los migrantes y refugiados.

Sin embargo, las comunidades romaníes han realizado grandes progresos para mejorar su integración en las sociedades de acogida, reducir los casos de criminalidad y contrarrestar la desconfianza y el temor de las poblaciones locales, lo cual empieza a dar paso a un cierto interés por conocer a este pueblo gitano muy diferente a las comunidades gitanas asentadas desde hace siglos en Europa occidental.

En la actualidad representan alrededor del 3% de la población rumana y son mayoritariamente cristianos ortodoxos, aunque muchos se han incorporado a comunidades evangélicas y otros son greco-católicos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.