Quienes fracasan en el matrimonio no son extraños en la Iglesia, dice el Papa a obispos

Quienes fracasan en el matrimonio no son extraños en la Iglesia, dice el Papa a obispos
El Papa Francisco saluda a un grupo de obispos. Foto: Daniel Ibáñez ( ACI Prensa)

El Papa Francisco explicó que los obispos tienen el deber de acoger y acompañar a quienes han fracasado en su matrimonio y nunca considerarlos "extraños al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia".

Así lo indicó el Santo Padre en su discurso a los obispos reunidos este viernes 18 de noviembre en la Rota Romana, donde reciben un curso sobre la reforma del proceso de nulidad matrimonial que entró en vigor en diciembre de 2015.

En sus palabras a los obispos, en una visita que originalmente estaba programada para este sábado 19 de noviembre, el Papa resaltó que el fin de toda acción pastoral es la "salus animarum", es decir, la salvación de las almas.

En esta perspectiva, dijo Francisco, "la Iglesia camina desde siempre, como madre que acoge y ama, bajo el ejemplo de Jesús Buen Samaritano".

"La Iglesia del Verbo Encarnado se 'encarna' en las vivencias tristes y los sufrimientos de la gente, se inclina ante los pobres y ante cuantos están lejanos de la comunidad eclesial o se consideran fuera de ella a causa de su fracaso matrimonial".

Sin embargo, prosiguió el Santo Padre, estos fieles "permanecen incorporados a Cristo en virtud del bautismo. Por lo tanto a nosotros nos toca la gran responsabilidad de ejercitar el munus (don), recibido de Jesús divino Pastor, médico y juez de las almas, de no considerarlos nunca extraños al Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia".

Más en Vaticano

"Estamos llamados a no excluirlos de nuestra ansia pastoral, sino a dedicarnos a ellos y a su situación irregular y sufriente, con toda solicitud y caridad", alentó.

Tras resaltar que la misión del obispo también se orienta en este sentido, el Papa Francisco explicó que es importante y necesario "eliminar con decisión todo impedimento de carácter mundano que hace difícil a un gran número de fieles el acceso a los tribunales eclesiásticos. Los asuntos de tipo económico y organizativo no pueden constituir un obstáculo para la verificación canónica sobre la validad de un matrimonio".

"En la óptica de una sana relación entre justicia y caridad, la ley de la Iglesia no puede prescindir del principio fundamental de la salus animarum. Por lo tanto, los tribunales eclesiásticos están llamados a ser expresiones tangibles de un servicio diaconal del derecho en el resguardo de este fin primario", subrayó.

Por ello, continuó el Pontífice, la salus animarum es la "palabra final del Código de Derecho Canónico", para que esté "por encima como ley suprema y como valor que supera el derecho mismo, indicando así el horizonte de la misericordia".

El Papa comentó asimismo que las preguntas que surgen de la pastoral matrimonial "requieren respuestas y procedimientos no siempre fáciles. Estoy seguro que estas jornadas de estudios los ayudarán a individualizar la aproximación más oportuna a las diversas problemáticas".

De Cristo, el Buen Pastor, dijo Francisco, "debemos aprender cada día la sabia búsqueda del unum necessarium (lo único necesario): la salus animarum" que es "el bien supremo y se identifica con Dios mismo, como enseña San Gregorio Nacianceno".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Confíen en la asistencia indefectible del Espíritu Santo, que conduce invisible pero realmente a la Iglesia".

"Recémosle para que los ayude y también ayude al Sucesor de Pedro a responder, con disponibilidad y humildad, al grito de ayuda de tantos de nuestros hermanos y hermanas que necesitan conocer la verdad sobre su matrimonio y sobre el camino de sus vidas", concluyó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.