“Queremos ser una Iglesia en salida, que escuche, sirva y anuncie” afirman fieles chilenos

“Queremos ser una Iglesia en salida, que escuche, sirva y anuncie” afirman fieles chilenos
Congreso Misionero Nacional en Chile / Foto: Iglesia.cl

Animados por las palabras del Papa Francisco que ha alentado a salir a "ofrecer a todos la vida de Jesucristo", concluyó el 1º Congreso Misionero Nacional en Chile en el que participaron unos 200 feligreses de las 27 diócesis del país junto a sus obispos en la casa de ejercicio espiritual Punta de Tralca, Región de Valparaíso.

"Somos conscientes que este acontecimiento es el inicio de un proceso que viven nuestras comunidades que anhelan ser verdaderamente una Iglesia en estado permanente de misión. Como nos han invitado nuestros obispos, queremos 'ser una Iglesia en salida, que escuche, sirva y anuncie', lema de nuestro congreso", afirma el mensaje final del encuentro realizado los días 13, 14 y 15 de noviembre.

La instancia contó con la participación del Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, quien explicó que "el contenido del anuncio que se hace en la actividad misionera debe siempre estar en sintonía con la sana doctrina de la Iglesia".

"Lo que anunciamos es la verdad que Jesús ha recibido de Dios y que la ha entregado como herencia preciosa de la Iglesia fundada sobre los apóstoles. Todos los fieles tienen la responsabilidad de anunciar esa misma verdad", dijo.

Asimismo, el Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Mons. Vittorino Girardi, invitado como expositor dijo que "la Iglesia es misionera por naturaleza, en fidelidad a los dos mandatos que Cristo nos dejó: Ámense los unos a los otros, como yo los he amado".

El Obispo costarricense dijo además que "son las misiones las que revelan la intimidad de Dios, una intimidad trinitaria y manifestada en el tiempo. 'Dios es amor', es envío; 'éste es mi Hijo bienamado', es envío, y Pentecostés es envío misionero (…) "Dios es misión porque es amor, y la misión es llevar amor".

Más en América

Cruz Misionera

El signo presente durante todo el encuentro fue la Cruz Misionera bendecida por el Papa Francisco en su viaje pastoral a Bolivia. Esta guiará la preparación al V Congreso Misionero Americano a realizarse en ese país en 2018.

Monseñor Scapolo realizó una completa catequesis del significado de dicha cruz a los presentes. "Escuchar a Dios para ser un buen misionero", "Salir para anunciar que Jesús es el Señor, el Salvador", "Anunciar con convicción" y "Servir" fueron los verbos utilizados para describir las cuatro dimensiones misioneras que se unen al centro "por y con Jesús, vivo y Resucitado".

Consultado por ACI Prensa, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, dijo que el Congreso Misionero antecede al Año Santo de la Misericordia propuesto por el Papa Francisco y es una invitación a todos los misioneros y fieles de la Iglesia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La Misericordia es un don, es un regalo que Dios nos ofrece. Por consiguiente, la primera actitud es la de la apertura a acoger este don. Misericordia viene de la etimología 'cordia' de tocar el corazón, y por consiguiente es una invitación a experimentarse en la misericordia de Dios"

"Estoy convencido que el año de la Misericordia será un aporte significativo para la convivencia de los países y la nuestra especialmente. Nos ayudará a tener actitudes de mayor apertura y acogida, de no ser jueces en primer lugar, sino de personas que miran, que se conmueven frente a la realidad de los demás, que bajen de la cabalgadura con el ejemplo del Buen Samaritano para servir y que crean un clima de colaboración para que ese clima pueda crecer", añadió.

Al finalizar el encuentro cada uno de los participantes recibió una cruz misionera que les recuerda que están llamados a anunciar la Buena Nueva a todos los rincones de Chile.

También le puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.