Queman imágenes de Virgen de La Candelaria y San Lorenzo en Chile

Queman imágenes de Virgen de La Candelaria y San Lorenzo en Chile
La imagen quemada de la Virgen de la Candelaria en Chile. Foto Obispado de Copiapó

Un desconocido quemó las imágenes de la Virgen de la Candelaria y de San Lorenzo en un santuario del pueblo de San Fernando en la diócesis de Copiapó al norte de Chile, lo que ha generado la consternación e indignación de los fieles. Este lugar está cerca a la mina en donde fueron rescatados los 33 mineros en 2010. 

Según las primeras investigaciones, el hecho ocurrió alrededor del mediodía del 11 de agosto. Cuando el párroco ingresó a la iglesia junto a algunos fieles vieron que la imagen de la Virgen que se exhibe al público estaba quemada. La original, de 20 centímetros de alto, está resguardada en otro ambiente del templo.

La iglesia cuenta con cámaras de vigilancia y lo que se ve en ellas es a un hombre de alrededor de 30 años tomando una vela e incendiando la imagen mariana y la de San Lorenzo. Este ataque ocurre en los días previos de la llamada "fiesta chica" de La Candelaria, Patrona de Atacama, que se celebrará este 15 de agosto cuando la Iglesia universal celebra la Asunción de la Virgen María; y tras la reciente fiesta de San Lorenzo celebrada el pasado 10 de agosto.

Durante estos días la comunidad se reúne para rezar el Rosario y celebrar la Santa Misa en la novena a la advocación de la Candelaria.

"Hoy presentamos nuestra pena y nuestro dolor por la maldad de ese hermano nuestro que los causó. A Dios le ofende que ultrajemos a su Madre", expresó en un mensaje Mons. Celestino Aós, Obispo de Copiapó, ante los lamentables hechos.

Más en Controversias

El Prelado, que está en Guatemala participando en un encuentro con 35 obispos de América Latina y del Caribe, invitó a los fieles a orar "por nuestra familia, por los religiosos y religiosas! ¡Por el causante de esta tragedia que nos golpea y entristece el alma! Yo rezo por ustedes. Recen ustedes por mí".

En su representación el Obispo Emérito de Copiapó, Mons. Gaspar Quintana, presidió una Misa de desagravio en el Santuario de Nuestra Señora de La Candelaria con la asistencia de los fieles que llenaron el templo. Para el sábado está programada otra Misa de desagravio a las 10:00 de la mañana en el mismo lugar.

La imagen original de la Virgen de la Candelaria en Chile data de 1797 con la construcción del templo hecho por el sacerdote Domingo Carmona. Su fiesta se celebra el 2 de febrero -en la que participan miles de fieles llegados de todo el país- y su devoción se origina en la época donde había una gran escasez de agua, pues el pueblo de San Fernando se ubica en el desierto de Atacama.

"Ella siempre daba la vela, la luz de la esperanza para tener un mejor pasar en ese lugar tan inhóspito. Por eso es tan venerada", explicó el historiador chileno Marcial Sánchez a ACI Prensa.

"En un mundo capitalista, hay gente que se siente fuera de la religiosidad, muy ajena (…) Quien atenta contra la Virgen atenta contra uno de los íconos más importantes de la Iglesia Católica", agregó.

"A pesar de este atentado deleznable y repugnable, la fe se mantiene, el pueblo de Copiapó, no me cabe duda, que mantendrá y acrecentará su fe. Es sin duda un atentado contra el patrimonio de la ciudad, pero la fe es mucho más que una imagen", destacó Sánchez.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.