24 de mayo de 2022 - 9:22 PM

¿Qué tienen en común estas tres famosas apariciones de la Virgen María?

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

Pintura original de la Virgen de Guadalupe, imágenes de la Virgen de Fátima y de la Virgen de Lourdes. Crédito: Dominio Público, Wikimedia Commons (CC BY-SA 2.0) y (CC BY-SA 4.0).
Pintura original de la Virgen de Guadalupe, imágenes de la Virgen de Fátima y de la Virgen de Lourdes. Crédito: Dominio Público, Wikimedia Commons (CC BY-SA 2.0) y (CC BY-SA 4.0).

En un reciente artículo de National Catholic Register, el P. Stanley Smolenski, de la Arquidiócesis de Hartford, Connecticut (Estados Unidos), explicó a través de pasajes bíblicos cuál es la relación que existe entre tres de las apariciones marianas más populares.

El P. Smolenski dijo que las diversas “apariciones de la Virgen María están llenas de imágenes bíblicas”, pues la Madre de Dios las utiliza para comunicar sus mensajes a la humanidad.

Para explicarlo, el sacerdote describió los símbolos bíblicos de algunas de las más populares advocaciones marianas del mundo: la Virgen de Lourdes, la Virgen de Fátima y la Virgen de Guadalupe.

Virgen de Lourdes

El P. Smolenski recordó que la Virgen María se apareció en Lourdes (Francia) con rosas en los pies, un símbolo muy especial y poco común que sólo puede entenderse a partir de la Biblia.

El sacerdote explicó que “las flores están destinadas a embellecer nuestras iglesias, hogares y jardines” y que si bien “las madres reciben ramilletes de flores en el Día de la Madre”, no es común que se coloquen a los pies.

No obstante, su inicial desconcierto se resolvió al recordar que la Virgen hace las cosas con inteligencia, y tras leer el siguiente pasaje bíblico: “¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz (Isaías 52,7)”. Entonces, “me di cuenta de que Nuestra Señora estaba usando imágenes bíblicas en sus mensajes”, afirmó.

También se preguntó por qué la Virgen le habló a Santa Bernardette desde la Roca de Massabielle, y logró resolver el misterio gracias al simbolismo bíblico.

El P. Smolenski recordó que “las Escrituras hablan de rocas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento” y también del agua.

“Moisés golpeó una roca y brotó agua (Números 20:11). San Pablo comparó a Cristo con esa roca, pero que da bebida espiritual (1 Corintios 1:4). Eso nos lleva a Cristo Crucificado, que fue traspasado en su costado, del que brotó sangre y agua (Juan 19:34), que significa la gracia por la cual nace la Iglesia”. 

Cabe recordar que “la Virgen María se presentó a Bernadette como la Inmaculada Concepción”, advocación que “ejemplifica a la Iglesia en su perfección surgida del corazón herido de Cristo”, indicó.

A partir de esas premisas, el sacerdote sostuvo que “el agua milagrosa que fluye de la Gruta de Lourdes encaja muy bien en esa imagen”, pues “Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una Iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha (inmaculada)”.

Virgen de Fátima

El P. Smolenski señaló que la estrella ubicada en la parte inferior del manto de la Virgen de Fátima tiene un doble significado. 

Primero, explicó que “Estrella” significa “Ester” en idioma persa, y Ester “fue la reina judía que salvó a su pueblo del exterminio el día 13 del mes hebreo de Adar”. Claramente, “eso significa la misión de María como Ester moderna que salva a la Iglesia en nuestro tiempo”, dijo.

Además, significa que la Virgen María es la “Estrella de la Evangelización”, nombre que fue proclamado por San Pablo VI en su documento de 1975 sobre la evangelización. “Así como los Reyes Magos fueron guiados por una estrella en su búsqueda de Cristo, María puede guiarnos hacia él debido a su relación maternal única con él”, explicó.

El Papa Benedicto también se refirió a María como la estrella de los católicos en su encíclica de 2007 sobre la esperanza cristiana. “¿Quién más que María podría ser una estrella de esperanza para nosotros?”, dijo.

Por último, el P. Smolenski se refirió al milagro del sol de 1917, que fue llamado así porque durante a la aparición de la Virgen en Fátima se vio al sol temblar, en una especie de “danza”, y afirmó que en este suceso se ve aprecia una “renovación milagrosa de la tierra”.

El milagro “tiene los símbolos de la época de Noé: lluvia, arco iris y una tierra nueva”, señaló, y recordó que “ese día llovió mucho en Fátima” y que “durante el giro del sol, la Cova da Iria se cubría de varios colores, y que al final, la tierra y la ropa de la gente se limpiaba de lodo y agua”.

“En la historia del Antiguo Testamento, la antigua población inmoral fue reemplazada por la familia temerosa de Dios de Noé como un nuevo comienzo. La Virgen María había dicho que al final su Inmaculado Corazón triunfará, lo que implica otro comienzo. Todo eso fue dado a conocer en el milagro de Fátima”, señaló.

Virgen de Guadalupe

El P. Smolenski recordó que la Virgen de Guadalupe imprimió su imagen milagrosamente cuando se apareció a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en México, y que “se la representa con una túnica rosada decorada con un patrón floral según los jeroglíficos religiosos aztecas, y un manto azulado salpicado de estrellas según el patrón celeste de ese día”. 

Al respecto, afirmó que estos símbolos refieren al pasaje del Libro del Apocalipsis: “He aquí, yo hago nuevas todas las cosas (21:5)”, pues “su túnica floral representa la tierra y su manto tachonado de estrellas representa el cielo”.

Además, señaló que la Virgen de Guadalupe se apareció el 9 de diciembre, un día después de la Fiesta de la Inmaculada Concepción, “que conmemora su completa libertad del pecado y perfecta santidad hacia Dios, y prefigura la creación totalmente restaurada para la Gloria de Dios Padre”. 

“Ella ciertamente derribó la antigua cultura malvada mexicana, basada en el continuo sacrificio humano, y la renovó a través del Evangelio vivificante de su Divino Hijo”, concluyó.

Etiquetas: Biblia, Virgen de Guadalupe, Virgen María, Virgen de Fátima, Virgen de Lourdes, apariciones marianas

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios