¿Qué pensó el Papa Francisco tras declaración del Cardenal O'Malley?

¿Qué pensó el Papa Francisco tras declaración del Cardenal O'Malley?
Cardenal Seán O'Malley. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Durante la rueda de prensa en el avión que lo llevó a Roma tras visitar Chile y Perú, el Papa Francisco reflexionó sobre la declaración que el Cardenal Seán O'Malley publicó a raíz de la respuesta del Pontífice a los periodistas que le cuestionaron sobre el Obispo Juan Barros, acusado por algunos de encubrir abusos sexuales.

El 18 de enero, antes de celebrar la Misa en Iquique (Chile), el Papa dijo a los periodistas: "El día que me traigan una prueba contra el Obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia ¿Está claro?".

Mons. Barros dirige la Diócesis de Osorno desde 2015 y siempre se ha declarado inocente de encubrir los abusos del sacerdote Fernando Karadima, hallado culpable por la Congregación para la Doctrina de la Fe en febrero de 2011.

El Cardenal Seán O'Malley, Presidente de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, emitió el sábado 20 una declaración sobre las palabras que el Santo Padre dijo en Iquique.

"Es comprensible que las declaraciones del Papa Francisco" en "Chile han sido motivo de gran dolor para los sobrevivientes de abusos sexuales cometidos por el clero o algún otro perpetrador", escribió el también Arzobispo de Boston (Estados Unidos).

El Purpurado dijo que "las palabras que llevan el mensaje 'si no puedes probar tus acusaciones entonces no se te va a creer', abandonan a aquellos que sufren reprensibles violaciones criminales de su dignidad humana y relegan a los sobrevivientes a un exilio desacreditado".

Más en Vaticano

El Cardenal resaltó luego que no conoce personalmente los hechos sobre los que opinó el Santo Padre, pero lo que sí sabe es que "el Papa Francisco reconoce plenamente las grandes fallas de la Iglesia y el clero que ha abusado de los niños generando un impacto devastador en los sobrevivientes y sus seres queridos".

Durante el vuelo a Roma, el Papa dijo que "he pensado en lo del Cardenal O'Malley. Agradezco al Cardenal O'Malley su declaración porque ha sido muy justa. Ha dicho todo lo que yo he hecho y hago y que hace la Iglesia y luego habló del dolor de las víctimas".

"Como he dicho al inicio, hay muchas víctimas que no son capaces, por vergüenza o por lo que sea, de llevar un documento o un testimonio de esto", agregó.

Además recordó que en su declaración el Cardenal O'Malley "también dijo que 'el Papa siempre ha defendido esto... tolerancia cero'".

Durante la rueda de prensa el Papa pidió disculpas por haber usado la palabra "prueba" en vez de "evidencia".

"Debo pedir disculpas, porque la palabra 'prueba' ha herido, ha herido a muchos abusados: 'Ah, ¿yo tengo que ir a buscar la evidencia de esto?'. No. Es una palabra de traducción del principio legal, es herida… Y les pido perdón si les he herido sin darme cuenta. Es una herida sin quererlo", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"Yo no he escuchado a ninguna víctima de Barros. No vinieron, no dieron las evidencias para el juicio. Es algo que no se puede tomar. Usted me dice con buena voluntad que existen las víctimas. Pero yo no las he visto, no se han presentado", añadió.

El Papa señaló que "en esto tenemos que ser claros. Uno que acusa sin evidencias, con insistencia, es calumnia. Pero si viene una persona y me da la evidencia yo seré el primero en escucharle. Tenemos que ser justos".

Al ser preguntado sobre los miembros que conforman la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, el Santo Padre explicó que ella misma decidió "renovar a una parte y nombrar nuevos. El martes antes de la salida para este viaje llegó la lista de la Comisión definitiva y ahora sigue el trámite normal de la curia".

"Había algunas observaciones sobre alguno que se tienen que aclarar, porque las personas nuevas se estudian el currículo. Había observaciones que debían aclararse. Pero sobre esto el Cardenal O'Malley ha trabajado bien, como se debe", añadió.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.