11 de agosto de 2021 - 6:21 PM

Que la luz del Evangelio sembrada por los frailes dominicos siga encendida, alienta Obispo

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Misa en Convento de Santo Domingo. Crédito: Diócesis de La Rioja.
Misa en Convento de Santo Domingo. Crédito: Diócesis de La Rioja.

El Obispo de la Rioja (Argentina), Mons. Dante Braida, pidió que la luz del Evangelio sembrada por la Orden de los Predicadores, más conocidos como frailes dominicos, hace más de cuatro siglos en el territorio, permanezca encendida en la comunidad.

Mons. Braida presidió una Misa el 8 de agosto, día de Santo Domingo de Guzmán y fecha en que los frailes dominicos traspasaron la administración del convento a la Diócesis.

"Sabemos que por esta Casa de la Asunción han pasado muchos frailes y han hecho una gran obra. Cuántos riojanos y riojanas han recibido aquí la luz del Evangelio y se han formado como ciudadanos cristianos y luego han asumido diferentes responsabilidades en la Iglesia y en la sociedad”.

“Hoy queremos que esta antorcha no se apague con la partida de los frailes. Queremos que permanezca encendida y, es más, queremos que crezca y se irradie más y más", alentó Mons. Braida.

En adelante, el convento, que se llamará Centro Pastoral Santo Domingo, a cargo del P. Arturo Carabajal, “tiene que seguir siendo lugar de predicación de la misericordia y de irradiación misionera", agregó Mons. Braida.

El Prelado alentó a los frailes Miguel, Guillermo, Lisandro y Daniel que sigan “llevando la luz del Evangelio a otros lugares”. “Ahora se van con la riqueza de todo lo compartido en La Rioja”, expresó.

"Sabemos que no son decisiones fáciles de tomar, pero desde un primer momento lo hemos asumido con gratitud y esperanza. Gratitud por la presencia de la Orden en esta tierra desde hace 400 años y por todo lo que han sembrado del Evangelio aquí a través de tantos frailes que han pasado por nuestra provincia”.

También esperanza, porque “confiamos en Dios que siempre 'dispone, todas las cosas para el bien de los que lo aman', y que con su Espíritu seguirá fecundando esas semillas sembradas para que sigan creciendo y dando abundantes frutos". 

"En ustedes decimos gracias a toda la Orden de los Predicadores y los encomendamos a nuestras oraciones para que sigan siendo fieles al carisma recibido y nuestro buen Dios los colme de vocaciones", sostuvo Mons. Braida

Frailes Dominicos dejan La Rioja

El primer misionero dominico, fray Alonso Trueno, llegó a La Rioja en 1553. Desde entonces, los frailes dieron vida al mandato de su fundador Santo Domingo de Guzmán de “predicar, estudiar y fundar conventos”.

El Superior de la comunidad dominica de La Rioja, fray Guillermo Fernández Beret, informó en abril de 2020, la decisión de la Orden a la Diócesis de La Rioja.

La decisión fue tomada en el último Capítulo Provincial de la Orden de los Predicadores, realizado en diciembre de 2019 en Tucumán, ocasión en que se reestructuró la vida y la misión de la Provincia Argentina de San Agustín, a cargo de las casas y conventos ubicados en Argentina y Chile.

“Lamentablemente, la actual situación vocacional de la Orden en particular y la Iglesia en general, llevó a la dolorosa y difícil decisión de cerrar dos de sus casas: una de ellas es la de La Rioja”, precisó el P. Fernández.

El fraile manifestó que “la Orden y la diócesis no quieren que la impronta dominicana se desvanezca en La Rioja. La presencia de la Familia Dominicana se prolongará a través del laicado y de las Hermanas Dominicas de San José, en el Hogar del Carmen”.

Etiquetas: Argentina, convento, Diócesis de la Rioja, Santo Domingo, Orden de los Predicadores

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios