¿Qué es la “omnipotencia suplicante” de la Virgen? Esto decía el Beato Álvaro del Portillo

¿Qué es la “omnipotencia suplicante” de la Virgen? Esto decía el Beato Álvaro del Portillo
Imagen referencial. Crédito: Wikimedia Commons - Dominio Público

Este 12 de mayo se conmemora al Beato Álvaro del Portillo, primer sucesor de San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei. Él animaba mucho a acudir a la Virgen María, a quien calificaba de "Omnipotencia suplicante".

En un encuentro celebrado en Boston (Estados Unidos) en 1988, el Beato Álvaro del Portillo explica este poder especial de María, señalando que cuando Ella ruega a Dios que le conceda algo, "Jesús no le puede decir que no a su Madre".

Para dar un ejemplo de esto, el beato reflexiona sobre el pasaje evangélico de las Bodas de Caná, en el que la Virgen le hace notar a su Hijo que los novios no tienen vino. A ello Jesús responde dando a entender que no era asunto suyo.

El Beato Álvaro, sin embargo, considera que Cristo da esta respuesta "para que sepamos comprender la potencia, el poder de la Madre de Dios". Luego describe que la Virgen de inmediato mandó a los criados que hagan lo que Jesús diga.

"Y eso mismo nos sigue diciendo a nosotros, que hagamos lo que Jesús nos pide. Y Jesús hizo el primer milagro. Y hará tanto milagros en nuestras almas si acudimos a María", enfatiza el primer sucesor de San Josemaría Escrivá.

Para terminar, el beato anima a querer mucho a la Madre de Dios, porque "es la Madre buena que tenemos en el cielo que nos obtiene tantas gracias, ¡tanta gracia de Dios!".

Más en Mundo

San Juan Pablo II, quien asistió al velorio de Álvaro del Portillo cuando su amigo beato falleció, también hablaba de la "omnipotencia suplicante" de María.

En la audiencia general del 2 de mayo de 1979, sobre la Madre de Cristo resucitado, el Pontífice indicó: "La revelación del poder divino del Hijo mediante la resurrección es al mismo tiempo revelación de la 'omnipotencia suplicante' (omnipotentia suplex) de María en relación con este Hijo".

El Beato Álvaro del Portillo

Álvaro del Portillo (1914-1994) ingresó al Opus Dei en 1935. Fue consultor de varios dicasterios de la Curia Romana y participó en el Concilio Vaticano II. Tuvo también una estrecha amistad con San Pablo VI.

Al morir su gran amigo San Josemaría Escrivá en 1975, asumió el mando de la Prelatura del Opus Dei hasta que partió a la casa del Padre, el 23 de marzo de 1994.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.